Plan de construcción de un parque nacional en el centro de Georgia cobra impulso a pocos días de que se levante el Congreso
Una propuesta para convertir un sitio indígena americano prehistórico en el centro de Georgia en el primer parque nacional del estado avanzó el martes en un comité del Senado de Estados Unidos.
Pero el grupo bipartidista de legisladores de Georgia que está detrás de la medida que crea el Parque y Reserva Ocmulgee Mounds se está quedando sin tiempo para lograr que llegue a la meta en la sesión saliente del Congreso.
Esta historia llega a Rough Draft a través de una asociación de contenido conGrabadora de Georgia
Los patrocinadores del proyecto de ley celebraron el martes el paso gradual logrado al salir del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos.
“Este es un progreso histórico y sin precedentes hacia el establecimiento del primer Parque Nacional de Georgia, pero aún queda mucho trabajo por delante”, dijo en una declaración el senador estadounidense de Georgia Jon Ossoff, demócrata y principal patrocinador en el Senado.
La propuesta establecería los límites del parque y la reserva para Ocmulgee Mounds y la zona circundante cerca de Macon, donde desde hace tiempo se está generando apoyo para el proyecto. Los esfuerzos para preservar Ocmulgee comenzaron hace casi un siglo.
El lugar estuvo ocupado por muchas culturas indígenas estadounidenses diferentes durante miles de años. Los montículos se construyeron alrededor del año 900 d. C. y los artefactos encontrados en la zona datan de entre el 8000 y el 10 000 a. C.
Pero en la década de 1830, el pueblo Muscogee fue una de las cinco tribus desplazadas por la fuerza de sus tierras durante el Sendero de las Lágrimas hacia lo que hoy es Oklahoma.
El martes también se llevó a cabo una audiencia sobre una versión de la propuesta del parque en la Cámara de Representantes, otra señal de que el proyecto ha cobrado impulso a fines de los años 80. El congresista Austin Scott, republicano de Tifton y principal promotor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, intentó abordar las preocupaciones que suelen acompañar a las propuestas de expansión de tierras públicas.
“El lenguaje prioriza el acceso público a la caza y la pesca al tiempo que protege los derechos y la regulación del estado y los derechos de propiedad privada en el centro de Georgia”, dijo Scott.
El congresista del sur de Georgia también promocionó los posibles beneficios de la propuesta. Sostuvo que el parque reforzaría la seguridad nacional al ayudar a proteger la zona de invasión cerca de la Base Aérea Robins.
Y dijo que sería una adición relativamente pequeña a las tierras públicas del país -y que involucraría sólo a vendedores dispuestos- pero que tendría un impacto significativo en la economía del centro de Georgia.
“Georgia está compuesta por aproximadamente 38 millones de acres. Solo alrededor del 5% de las tierras de Georgia están en el registro federal, por lo que es una expansión muy pequeña de la propiedad en el estado de Georgia, en un estado donde no tenemos muchas tierras federales”, dijo Scott.
El alcalde pro tempore del condado de Macon-Bibb, Seth Clark, viajó a Washington para testificar en la audiencia del martes. Clark dijo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha convertido en "uno de nuestros socios más fuertes en este proyecto".
"No hay viabilidad para la economía del centro de Georgia sin una base sólida y preparada para la misión en el centro de Georgia", dijo Clark durante unas breves declaraciones el martes.
Georgia alberga otros sitios del Servicio de Parques Nacionales, como el parque militar nacional en Chickamauga, pero Ocmulgee, que ya es un parque histórico nacional, sería el primer parque nacional del estado.