La satisfacción de construir una marca desde cero y verla crecer
Madelyn Martínez, es la profesional responsable de la exitosa estrategia de mercadeo del Centro Cuesta Nacional. Comenzó en la empresa a los 22 años y para llegar a la posición que hoy ocupa como Vicepresidente Marketing y Retail Financiero, nos cuenta que el camino ha sido largo y lleno de desafíos que la han llevado a superarse como persona y como profesional. “CCN me dió el voto de confianza y el gran reto de lanzar al mercado la marca Jumbo. Desde muy temprana edad tuve que asumir grandes responsabilidades. En el camino tuve que madurar, saber defender mi criterio y tener la inteligencia emocional suficiente para manejar diferentes puntos de vista”, dice.
Se define como una persona muy apasionada, competitiva, transparente y comprometida con todos los proyectos en los que se involucra, buscando siempre la excelencia y tomando como base los objetivos trazados. Su perfil estratégico, una combinación entre alta sensibilidad en cuanto a la creatividad y una formación numérica, le ha permitido desarrollar proyectos no solo enfocados en lograr la diferenciación de las marcas sino también velar por la rentabilidad de la empresa.
Bajo su dirección se encuentran las prestigiosas marcas del Centro Cuesta Nacional: Supermercados Nacional, Casa Cuesta, Jumbo y Ferretería Cuesta. Todas tienen un denominador común: el ADN de calidad y de apoyo lo nuestro, que es parte de la filosofía de la empresa. Sin embargo, a cada una le ha desarrollado su estilo propio, según personalidad y segmento de mercado. Así, a grandes rasgos, Supermercados Nacional es una marca de autoridad, prestigio y conocimiento, que se ha enfocado en ofrecer el mejor surtido del mercado, productos de calidad con una experiencia de compra memorable. Un apoyo constante a proveedores locales y todo lo relacionado a darle la libertad al cliente de «elegir lo que busca».
Por su lado, Casa Cuesta es una marca referente de productos del hogar y electrodomésticos, con una oferta inspiracional basado en temporadas, productos únicos con una excelente relación calidad precio. Jumbo es una marca auténtica, disruptiva, diferenciada, que brinda la oportunidad de obtener una gran variedad de productos bajo el mismo techo. Es una marca enfocada en apoyo a lo local, donde ha sido destacada por el apoyo a la moda dominicana y a seguir tendencias de comunicación a nivel digital; y, finalmente, Ferretería Cuesta es una marca tradicional del mercado dominicano que ofrece productos de ferretería, con una imagen sólida de calidad y servicio.
Madelyn cuenta que su mayor orgullo es ver cómo una marca como Jumbo en menos de 20 años ha logrado un posicionamiento diferenciado en el mercado dominicano. Para lograrlo ha desarrollado, junto a su equipo, grandes proyectos apoyando a la industria local y conectando con sus segmentos de mercado de una forma auténtica, espontánea y disruptiva. “Saber que soy parte de esta marca desde antes de lanzarla al mercado hasta la fecha es una gran satisfacción como mercadóloga ya que pocas veces un profesional de esta área tiene el privilegio de construir una marca desde cero y estar en el proceso de crecimiento y desarrollo de la misma”.
Otro proyecto que la ha marcado como profesional es «Soy Dominicano», un proyecto construido internamente en la empresa, desde el guión hasta el desarrollo de la producción del mismo junto a grandes artistas y profesionales de la industria audiovisual. “Fue un proyecto que llenó de orgullo a todos los dominicanos, no solo en el país sino en el extranjero, dominicanos en USA, en Europa y hasta en Australia. Este proyecto me lo llevaré en el corazón para siempre”.
Sin importar lo grande que pueda ser una empresa, los años en el mercado y el equipo de profesionales que tenga en el área de mercadeo, la línea entre el éxito y el fracaso de una estrategia de marketing puede ser muy delgada. Madelyn Martínez, sugiere enfrentar el fracaso de una estrategia con valentía y transparencia, aprendiendo de los errores para hacerse más fuertes, sin rendirse para procurar ser cada día mejores.
“Hemos tenido algunos fracasos inesperados, sobre todo con la ejecución de promociones masivas en el nuevo canal de venta online, esto es parte de los aprendizajes y evolución hacia la transformación digital, donde los retos son constantes y hay que saber enfrentarlos. Aprender de las experiencias y hablar con la verdad es nuestro norte como empresa”, afirma con orgullo.
Con los cambios que ha vivido la humanidad en los últimos dos años debido a la pandemia, considera que el principal aprendizaje que han tenido durante la crisis sanitaria es que las marcas deben tener la capacidad de hacer sentir a sus clientes protegidos, tener la sensibilidad de entenderlos y de velar por su bienestar y satisfacción en todo momento. En este sentido apunta que “los principales cambios que hemos realizado son los relacionados a la omnicanalidad, donde hemos tenido que avanzar en ofrecer opciones de venta a nuestros clientes por canales como el comercio electrónico, recogida en tienda, así como la implementación de centrales de ayuda para estar más conectados con nuestros clientes”.
En la virtualidad, donde los medios de comunicación han evolucionado y cada día lo digital toma más fuerza e importancia, CCN ha desarrollado una mezcla de medios un poco distinta a lo que estaban acostumbrados. “En fin, el estar listos para cualquier eventualidad, el tener más agilidad y el saber reaccionar en el momento oportuno son las grandes lecciones que hemos aprendido”, concluye Madelyn Martínez.