El marketing digital amerita un twist es la visión y competencias

Recientemente, en Fortech fue implementado bajo su responsabilidad un cambio de imagen, obteniendo la aceptación positiva de los clientes y socios estratégicos.


Erika Padován, Demand Generation Manager en ForTech, empresa líder en el área de B2B SaaS, considera que la curiosidad, creatividad, educación continua y adaptabilidad han sido claves en su carrera. Cuenta que el camino recorrido hasta ahora ha sido muy divertido y enriquecedor. “Siempre le busco el lado divertido a las cosas. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales de alto calibre de los cuales he aprendido mucho y muchas de sus enseñanzas las aplico hoy día”, afirma.

 

Erika es diseñadora de espacios interiores, diseñadora gráfica y mercadóloga, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación y marketing para marcas B2B y B2C para el sector de consumo masivo, finanzas, y Saas. Sin embargo, afirma que la transformación digital ha llevado a los profesionales del marketing a hacer un twist en su visión y competencias profesionales. “Debemos estar al tanto de las nuevas tendencias, de las cambiantes necesidades de los consumidores (cada vez más complejas), de las estrategias de la competencia y, por supuesto, de cumplir los objetivos de nuestra empresa”.

 

En un medio tan activo y demandante, no todos los caminos al éxito son rectos. Erika nos relató sobre una campaña de captación de Leads para el sector educación que realizó cuando trabajó en una agencia: “El cliente pidió una campaña innovadora y thinked outside the box. La campaña se corrió en medios digitales y como sabemos, estamos expuestos a opiniones encontradas de los usuarios. En este caso apareció un comentario de un troll que no era del todo negativo; el cliente -por desconocimientos de los medios digitales- entró en pánico y pidió detener por completo la campaña, la cual estaba teniendo un muy buen performance. Aunque junto a mi equipo defendimos la idea y dimos soluciones, el cliente pidió hacer un cambio total. Al final, se presentó una segunda campaña, la cual se ejecutó, pero no tuvo los resultados esperados en comparación con la primera campaña”.


La mercadóloga se siente muy orgullosa de todas las campañas en las que ha participado.  “Una que para mí fue un gran reto, fue para el desarrollo de un proyecto inmobiliario de lujo. El cliente no entendía nada de Marketing Digital, por lo tanto no creía en la efectividad de este. Para convencerlo de lo contrario, prácticamente le di una clase y le dije que si no logramos el objetivo propuesto, no me tendría que pagar.’’ explica. ‘’Para su sorpresa, a los 2 meses de estar corriendo la campaña en medios digitales y con un presupuesto modesto, se vendió el 30% de las propiedades. Al revisar y comparar los KPIs establecidos desde el inicio y demostrar la trazabilidad de la campaña, el cliente quedó fascinado y decidió aumentar el presupuesto. Al final, logramos vender todas las propiedades en un periodo de 8 meses y con un superávit de casi un 20% del presupuesto”, concluye.