La sostenibilidad late en el corazón del negocio
Actualmente, el sector privado no puede estar orientado únicamente a generar réditos o ganancias propias, existe una responsabilidad latente de aportar significativamente a la sociedad y mitigar el impacto ambiental que producen las compañías. En línea con esto, Coca-Cola ha asumido un compromiso inmenso con las comunidades y los territorios donde opera, viviendo permanentemente la sostenibilidad y haciéndola parte fundamental de su ADN corporativo.
‘’En la compañía integramos todos los componentes de una política clara de ESG (medio ambiente, sociedad, gobernanza) con la hoja de ruta de nuestro negocio. Esto lo hacemos a través del planteamiento de objetivos y metas ambiciosos, alcanzables y prácticos a mediano y largo plazo’’, afirma Ángela María Zuluaga, Vicepresidenta Senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company para América Latina, quien en una entrevista nos relató cómo la empresa cumple a fidelidad con su propósito superior de refrescar al mundo y hacer la diferencia, mediante la implementación de una robusta estrategia de sostenibilidad materializada en pilares focalizados en proveer bienestar y promover el desarrollo.
En Coca-Cola, seis pilares determinan sus acciones:
- Asegurar la calidad de los productos e ingredientes, que los orienta a transformar el portafolio y a reducir la cantidad de azúcar añadida en los productos. En el caso de Colombia, por ejemplo, el 63% del portafolio de bebidas es bajo en azúcar o no tiene azúcar.
- Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, buscando ser energéticamente más eficientes e incluyendo cada vez más energías renovables como fuente de producción.
- Promover la agricultura sostenible en las cadenas de suministro, lo que es posible colaborando directamente con proveedores para reducir emisiones por unidad de producto y monitoreando los cambios en el portafolio.
- La construcción de Mundo Sin Residuos, el compromiso global que lanzaron en 2018 con el fin de recolectar y reciclar para 2030 el equivalente a cada una de las botellas o latas que ponen en el mercado a través de la promoción de modelos de economía circular.
- Impulsar el empoderamiento económico de millones de mujeres empresarias de la cadena de valor alrededor del mundo. Se incluyen, entre otras, proveedoras, recicladoras, tenderas, artesanas, distribuidoras y productoras.
- Liderazgo corporativo con relación a la administración correcta del agua. Quieren devolverle a la naturaleza y a las comunidades la totalidad del agua que usan en sus productos.
Comenta Ángela María Zuluaga que, “como metas sostenibles en la región, Coca-Cola ha priorizado tres pilares de los mencionados anteriormente, específicamente: la construcción colectiva de Un Mundo Sin Residuos, el empoderamiento femenino, y la administración responsable del recurso hídrico”.
Coca-Cola ha tomado medidas para promover la seguridad del agua, promoviendo “Reducir, Reciclar y Reponer” el agua que usan en sus bebidas a nivel mundial. Concretamente para Colombia y la región, ¿qué acciones han realizado?
Dentro de nuestra Agenda Hídrica 2030, desde 2012 ha sobresalido en la región central de América Latina el programa de Agua Por El Futuro. En esta misión se incluyen la protección de cuencas, el reabastecimiento de agua que utilizamos en nuestras bebidas, la reducción del consumo de agua en nuestras plantas y el reciclaje de agua utilizada en procesos productivos.
Así, en sinergia con Coca-Cola FEMSA y la Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua (constituida en 2011 por The Nature Conservancy, la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania), hemos contribuido a la recuperación del recurso hídrico por medio de la intervención en cuencas vitales de varias ciudades del continente.
Desde 2013, Coca-Cola firmó siete acuerdos de colaboración para ejecutar proyectos de conservación de cuencas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. En Ecuador, por ejemplo, a marzo de 2021 se contabilizaron 1.051 hectáreas intervenidas, traducidas en más de 950 millones de litros de agua a la naturaleza. Eso es más de lo que habíamos demandado para la producción de bebidas. En Colombia, a julio de 2021 se habían recuperado 2.122 millones de litros de agua en 1.923 hectáreas intervenidas en Medellín y Bogotá, beneficiando a 11.200.000 personas de manera indirecta.
Por otro lado, Cada Gota Cuenta es una iniciativa que busca facilitar el acceso al agua a comunidades que requieran soluciones de acceso o mejoramiento de la calidad del recurso para su consumo. El Sistema Coca-Cola ha hecho realidad este propósito de la mano de organizaciones y aliados estratégicos expertos. El programa ha logrado proveer acceso al agua potable a unas 89.000 personas de 20 poblaciones en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Panamá.
En lo social, Coca-Cola apuesta en la región por la inclusión y el empoderamiento de la mujer, ¿En qué han basado su accionar en este contexto y cuál ha sido el impacto? ¿Podría darnos cifras?
En el marco de la iniciativa global 5by20, dirigida a empoderar a las mujeres para conseguir éxito en sus negocios, con el programa Emprendamos Juntas, apoyamos el desarrollo de dueñas y administradoras de pequeños negocios a través de capacitaciones de habilidades blandas y comerciales.
Gracias a este programa, más de 13.000 latinoamericanas, especialmente tenderas y apalancadoras de la economía popular, recibieron capacitaciones con insumos prácticos de diversos temas empresariales, de mercadeo, de finanzas y crecimiento personal.
Nos impulsa seguir cultivando el empoderamiento de millones de mujeres que forman parte determinante de nuestra cadena de valor. Por ello, este año renovamos el reto con Emprendamos Junt@s en Colombia: en 2022 queremos llegar a 6.000 personas impactadas más, involucrando esta vez también a tenderos hombres que aportan cada día a nuestra operación.
¿Cómo Coca-Cola planea trabajar para que tengamos un “Mundo Sin Residuos” para el 2030?
Un Mundo Sin Residuos es una iniciativa global que tiene varias metas clave como hacer empaques 100% reciclables para el 2025, recolectar los empaques y reciclarlos en un 100% para el 2030 y, utilizar 50% de material reciclado en los envases para el 2030 (tenemos en promedio 40% de material reciclado en nuestras botellas).
Actualmente, ejecutamos los siguientes programas en la región para alcanzar estos ambiciosos objetivos:
- Mi Barrio Sin Residuos: Esta iniciativa busca incentivar a los consumidores -con el apoyo de aliados estratégicos locales- a entregar en tiendas y minimercados residuos para reciclaje, con la posibilidad de ganar a cambio puntos canjeables. De esta dinámica surgen, además de un beneficio para los recicladores de profesión y para los tenderos, un fortalecimiento de la cultura de separación de residuos y un incremento en el porcentaje de aprovechamiento de envases y paquetes de papel, cartón, PET, plástico, vidrio y metal.
- Reciclave: como ya hemos mencionado, el objetivo de esta iniciativa es aprovechar una mayor cantidad de residuos sólidos para integrarlos en la cadena de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en regiones colombianas. De esta manera, se potencia y promueve la economía circular, al tiempo que se refuerzan las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones recicladoras. En este momento, hemos lanzado los capítulos de Bogotá y San Andrés, pero esperamos en el futuro expandirnos a más ciudades colombianas y de la región.
- Hagamos esto Juntos: este es el movimiento con el que el Sistema Coca-Cola en Colombia busca sumar esfuerzos y fomentar la cultura de reciclaje en la ciudadanía para contribuir colectivamente a un verdadero cambio en el planeta. Esta campaña contribuye a seguir avanzando en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, consistente en lograr la producción y consumo responsables. Actualmente el 96% de los envases que se usan en Colombia por las compañías son 100% reciclables y cada botella está hecha en promedio con más del 40% de material reciclado.