Exportaciones

En los nueve primeros meses de este año, Colombia exportó 69.629 toneladas de aguacate hass, 35 % más frente a las 51.565 toneladas que envió al exterior entre enero y septiembre del año anterior.

Jorge Restrepo, director de Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), explica que este alimento ha escalado en la canasta de bienes agrícolas que Colombia vende al mundo. Recuerda que el primer contenedor se despachó en 2009 y hoy, con 12 años de diferencia, es uno del top de exportaciones.

“El hass es el cuarto renglón en las ventas externas agrícolas de Colombia. En las primeras casillas están café, banano y flores, luego aceite de palma y azúcar que tienen procesos de transformación y por eso no los calificaría como netamente agrícolas”, detalla.

Esta industria le apunta a potenciar la sostenibilidad en sus procesos y despejar las dudas sobre su impacto en el medioambiente, debido al alto consumo de recursos hídricos y la demanda energética que requiere en su proceso de transporte.