Innovación sostenible en la industria de la belleza

Cada una de las iniciativas de Yanbal reflejan el compromiso que tienen con la Sostenibilidad. Creen firmemente en lo que hacen y en el gran poder de la belleza responsable.



Para Yanbal, la sostenibilidad es la forma ética de gestionar su negocio, está en el ADN de la empresa y permea a toda la compañía. Por ello, priorizan cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que consideran pueden impactar de forma positiva desde su negocio: Igualdad de género (5), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr los ODS (17). Bajo ese marco, la estrategia de Sostenibilidad de la compañía tiene 4 pilares de acción: ética, productos responsables, medio ambiente y personas. 

 

Factor de Éxito conversó con Margarita Godoy, Directora Legal y de Sostenibilidad de Yanbal Colombia, sobre el manejo sostenible de la empresa en el país: ‘‘Yanbal se ha planteado metas claras en el mediano y largo plazo que se enfocan en revolucionar de forma sostenible e innovadora la industria de la belleza, de manera que todas sus acciones y la apuesta por la sostenibilidad resulte trazable’’.

La ética es un pilar transversal porque es la base de cada una de las decisiones, proyectos e iniciativas que se toman en la compañía. En cuanto a productos responsables, cuentan con fórmulas seguras que no incluyen ingredientes que puedan ser cuestionados.  ‘‘Desde el 2018 Yanbal es miembro de la Unión para el Biocomercio Ético, por lo que trabajamos para conservar la biodiversidad, hacer un uso sostenible de ella y promover la distribución justa y equitativa de los beneficios. Finalmente, nuestra belleza está libre de crueldad animal’’, afirma Godoy.

En relación con el medio ambiente, tienen el compromiso de ayudar a limitar el aumento de la temperatura de la Tierra, a través de un plan de acción para reducir su huella de carbono. En cuanto al pilar de personas, forman parte de Pride Connection en Perú y Colombia, red de organizaciones que promueve ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBTIQ+ y durante el 2021 lanzaron el programa “Mujer es Poder” como compromiso por construir juntos una sociedad más inclusiva. 

‘‘Nuestra causa se enfoca en el desarrollo de la autoestima de más de 4000 niñas, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es que, a través del refuerzo de valores, empoderamiento personal y refuerzo de competencias, cultiven el amor propio, refuercen la imagen de sí mismas y construyan su plan de vida. Con ello, accederán a mayores oportunidades y tendrán mayor capacidad de hacer realidad sus sueños y metas futuras”.

 

¿Cuáles son las estrategias que implementan en Yanbal para contribuir en la lucha contra el cambio climático?

Tenemos como compromiso “descarbonizar Yanbal”. Somos conscientes que uno de los principales problemas ambientales que afecta a todo el mundo es el cambio climático, por eso trabajamos de manera transversal un plan de acción para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.   

En el 2012, medimos por primera vez la huella de carbono en nuestras plantas industriales y centros de distribución en Perú. A partir de allí, se establecieron 5 ejes de acción: energía, transporte de mercancías, transporte de personal, residuos y gases de refrigeración.

En el 2014, implementamos un software para cálculo de Huella de Carbono, este nos permitió incrementar nuestro alcance a plantas productivas y centros de distribución de Colombia, Ecuador y Bolivia. A partir de allí, se definieron nuestras metas corporativas al 2030. Además, desde el 2015 contamos con un software de Ecodiseño para realizar el análisis del ciclo de vida de nuestros envases y embalajes y buscar oportunidades de reducción de la huella de carbono.

Otro hito importante fue la verificación externa de nuestra huella. En el 2019, verificamos la huella de nuestras actividades en Perú y ya en el 2020, verificamos por primera vez la Huella a nivel corporativo en Colombia, Ecuador y Bolivia (Alcance 1 y 2), lo que nos permitió validar nuestra metodología de cálculo.

Trabajamos proyectos de eficiencia energética en todas nuestras sedes, hemos mejorado nuestra matriz energética a nivel corporativo, contamos cada vez con un transporte más eficiente, hemos reducido nuestra generación de residuos y hemos encontrado mejores destinos para estos. 

Yanbal hace parte de las 100 primeras empresas que firmaron oficialmente su adhesión al Programa Nacional Carbono Neutralidad, una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para promover el compromiso del sector privado en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y tomar medidas contra los efectos del cambio climático.



¿Qué retos enfrentan como compañía de cosméticos para mantener el cuidado al medio ambiente sin perder su ADN del negocio?

Un reto muy importante es seguir creciendo en ventas y a la vez reducir nuestro impacto ambiental.  Por eso siempre estamos trabajando con el enfoque de ciclo de vida, buscando oportunidades también en nuestra cadena de valor.

Desde la fórmula, tenemos el compromiso de renovarlas constantemente para ofrecer una cosmética segura para nuestros clientes y también para el planeta. Mantenemos una comunicación abierta y transparente con nuestros clientes. Cumplimos con las más estrictas regulaciones de la industria cosmética y tenemos en cuenta las últimas investigaciones sobre ingredientes en el momento de la formulación.

Con respecto al diseño de nuestros envases y embalajes, aplicamos las 3 Rs, asegurando la conservación de nuestras fórmulas, con la menor generación de residuos. En los casos en los que el uso de plástico sea la mejor alternativa, promoveremos su reúso y reciclaje. Estamos colocando nuestro Sello Ecodiseño en productos nuevos o renovados cuyo packaging ha tenido una mejora ambiental. Trabajamos en varios proyectos innovadores, este año, por ejemplo, lanzamos nuestros nuevos frascos de perfumes Temptation que cuentan con 30% de vidrio reciclado post consumo (PCR). Asimismo, los frascos de nuestras colonias Soy y L´Essence usan 20% de PET PCR y también tenemos dentro de nuestro portafolio repuestos. Usamos cartón certificado por FSC® para el 100% de las cajas de nuestros productos, lo cual asegura el cuidado de nuestros bosques.

Yanbal Colombia participa en la iniciativa colectiva Visión 30/30 liderada por la ANDI.  Más de 280 empresas de más de 27 sectores productivos trabajan de manera conjunta para gestionar los residuos de envases y empaques, reduciéndose, recolectándolos y reciclándolos, con el fin de aprovechar al menos el 30% de los materiales puestos en el mercado en el año 2030 y acelerar la transición a la economía circular. Asimismo, como miembros de UEBT, promovemos el aprovechamiento ético y responsable de ingredientes naturales, respetando a las personas y a la biodiversidad. 



¿Puede contarnos sobre la incorporación de energías renovables a las operaciones de Yanbal en Colombia?

En Yanbal apostamos por trabajar con una energía más limpia y renovable. Por eso, en el 2018 adquirimos un sistema solar fotovoltaico piloto con inyección a la red para nuestra sede de Tenjo, con una capacidad de 3.240Wp, lo cual nos ha permitido generar a la fecha un total de 16.77 MWh. Desde el 2020 usamos solamente energía renovable en nuestras sedes productivas y de distribución, la energía renovable proviene de la Central Hidroeléctrica del Guavio. 

Contamos con un programa de producción más limpia, implementando esto con el objetivo de “producir más con menos recursos”. Buscamos reducir el consumo de energía, agua, materiales y disminuir la generación de residuos y de efluentes en las Plantas Productivas, Centros de Distribución y Oficinas Administrativas de Yanbal, este programa permite poner en práctica los principios de economía circular. Es importante recalcar que muchas de las iniciativas provienen de sus colaboradores. 

‘‘Tenemos un gran reto relacionado a envases y empaques para el 2025, lograr que el 90% de nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; contar con un 15% de uso de plástico reciclado post consumo en envases PET; y lograr que 100% del papel y cartón usado en nuestros empaques cuente con la certificación FSC®.  En el 2021, el objetivo es reducir en 50 toneladas el plástico que utilizamos y en 25 toneladas el cartón.’’



¿Cómo logra que todos los colaboradores de Yanbal estén alineados con la cultura de sostenibilidad? ¿Cuál ha sido el impacto en ellos de su liderazgo en pro de la sostenibilidad?

En línea con lo anterior, el liderazgo y la cultura organizacional han sido clave para la generación de un compromiso responsable por parte de todas las áreas de la compañía, promoviendo un actuar ético. El involucramiento de todos nuestros colaboradores en espacios de entendimiento y reflexión en temas tan sencillos como la reducción del uso de plástico, energías renovables, igualdad de género, entre otros, son clave para la generación de un cambio real dentro y fuera de cualquier organización. 

Por eso, con todas estas actividades, desde Yanbal seguimos trabajando por inculcar una cultura de sostenibilidad en todos los grados de nuestras operaciones y nuestra cadena. Y, en esa medida, uno de los principales retos es motivar a nuestros colaboradores, proveedores, clientes, consultores/as y directores/as independientes promoviendo en ellos un comportamiento sostenible y amigable con el medio ambiente.