Inversión eléctrica
El presidente Luis Abinader reivindicó la inversión que ha hecho su administración frente al Estado dominicano para aumentar la generación de energía eléctrica al punto en que haya un excedente que sirva de reserva cuando sucedan contingencias.
Abinader brindó cifras pormenorizadas de la cantidad de recursos que se dedican para construir plantas de generación con gas natural y proyectos de energías renovables.
En total, los proyectos aumentarán la producción de electricidad en 2,000 megavatios entre el año 2022 y el 2026.
La licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi, ya terminó con la adjudicación de la obra.
De igual manera recordó que en diciembre de 2021 se lanzó otra licitación de urgencia de 400 megavatios y otra de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país. También se instaló y empezó a trabajar la planta Estrella del Mar 3 (EDM3), con 142 megavatios utilizando gas natural.
"Ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación", aseguró el presidente.