Un hombre de ciencias comprometido con su país

Antonio Almonte asumió el Ministerio de Energía y Minas en un momento de grandes retos en ambos ámbitos, lo que considera como una oportunidad para servir a los dominicanos con un ejercicio ejemplar.

                                 imagen 1

El ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, es el responsable de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería.

Nacido en Monte Plata, fue criado en el seno de una familia sencilla y unida, con mucho cuidado y protección de sus padres. En esa época el ingeniero Almonte soñaba, como muchos niños dominicanos, con ser pelotero. Cuenta que “en el proceso mi padre, que siempre tuvo mucho interés en que uno estudiará, puso mucho empeño en la parte de la formación académica”. De esta manera, y con el apoyo de su familia, se gradúa de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

“Recuerdo que cuando yo estaba terminando mi carrera de licenciatura en física pura en la UASD, mi sueño no era estudiar en Estados Unidos sino Europa y particularmente en París”. Así, se embarca hacia el viejo continente para estudiar un Máster en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT de Madrid, España.

Luego, obtuvo una beca para realizar un Máster Física Nuclear de la Universidad de Surrey, en Londres. “Yo siempre incubé sueños. Puedo decir con franqueza que mucha gente me ha preguntado: ¿de qué manera tú lograste, sin tener recursos económicos, estudiar en aquellos tiempos en Madrid y después Londres, y yo siempre respondo que, cuando uno sueña y le da alas a esos sueños, a veces consigue las cosas”.

Hasta su nombramiento como ministro de Energía y Minas, había trabajado para el sector privado en el área de física nuclear, ofreciendo sus conocimientos y experiencia a instituciones especializadas en medicina oncológica. También dirigió la Comisión Nacional de Energía, donde condujo el proceso de estructuración del Plan Energético Nacional (2004-2015) y la elaboración de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, por encargo del Poder Ejecutivo.

Previamente, se desempeñó como director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). Allí encabezó el proceso de desvinculación de esa entidad del Banco Central de la República Dominicana y su transformación en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI).

Fue director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y catedrático de esa alta casa de estudios, así como del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional, el sector de los combustibles, economía de infraestructuras y diseño de mercados eléctricos. Como físico de formación, Antonio Almonte conoce a profundidad la industria y los mercados eléctricos, así como los nuevos sistemas energéticos alternativos.

El ingeniero Almonte es un hombre que, además de su obvio interés por la ciencia, también tiene una gran inclinación por la cultura, literatura y el arte. Afirma que su autor favorito es Pedro Henriquez Ureña y sus ensayos, son sus libros de cabecera.

                  imagen 2

Trabajo incansable 

Asumir el reto de dirigir el Ministerio de Energía y Minas le ha brindado al ingeniero Antonio Almonte la oportunidad de servirle a la historia y al futuro de la República Dominicana. Solo durante este año, ha participado en un sinnúmero de actividades, tanto en el país como fuera, en busca del desarrollo responsable y sostenible del sector energético y de la minería nacional, metálica y no metálica.

Sus declaraciones ponen en evidencia el trabajo sostenido que ha venido realizando desde el 16 de agosto de 2020.

Enero  

  • Ante el anuncio de la conformación del fideicomiso de Punta Catalina, el ingeniero Antonio Almonte señaló que este permitirá a la central termoeléctrica participar en el mercado eléctrico como un agente independiente, donde el Estado dominicano solo percibará los beneficios de la venta de electricidad de esas plantas.

Febrero

  • Ciudad de Panamá fue la sede de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), cuyo el tema fue “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas”, El ministro de Energía y Minas de República Dominicana participó y la reunión concluyó con el compromiso de los países al diseño de políticas nacionales, programas e instrumentos de políticas regionales que reconozcan las necesidades y capacidades de todos los sectores y, también, a fortalecer la gobernanza del sector eléctrico y promover una mayor participación en el diseño y funcionamiento del sistema eléctrico regional. En el evento, Almonte destacó el interés del Gobierno dominicano de dotar al país de energía suficiente y de calidad que permita cubrir la creciente demanda y mantener una reserva fría capaz de cubrir la eventual salida del sistema de cualquier planta de generación.

Marzo

  • Ante la situación que se comenzó a presentar a nivel mundial desde el ataque de Rusia a Ucrania, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, exhortó a la población dominicana a realizar un consumo responsable de la electricidad. “Más del 80 por ciento de nuestra electricidad se produce con combustibles importados, el resto con agua y energías renovables (...) necesitamos crear mayor conciencia sobre la vulnerabilidad de industrias, comercios, hogares respecto al costo de estabilidad de la electricidad”, señaló.
  • Como cabeza del Consejo Unificado de las EDEs, Almonte firmó tres acuerdos para compra y venta de energías renovables, para la inyección de 128 megavatios más de energía limpia con una inversión más de 197 millones de dólares. "Estos momentos de crisis, principalmente de combustibles, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, nos hacen estimular cada día más nuevos proyectos de energías limpias, en este caso el sol, eólico, biomasa, entre otros, para no seguir dependiendo de las importaciones", destacó.
  • En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Minas realizó el Diálogo Eficiencia Energética 2022, durante el cual fueron dictadas cuatro charlas especializadas y el ministro Antonio Almonte alertó sobre los retos del sector. Indicó que es vital el uso eficiente, prudente y racional de la energía en República Dominicana y señaló la importancia de crear conciencia ciudadana sobre las técnicas que otros países han utilizado en torno al ahorro y el uso eficiente de la energía. ¨Hay que poner en marcha rápidamente la promoción y estímulo desde un tren de políticas públicas la concienciación del ahorro eficiente de la energía¨, concluyó el ministro Almonte.
  • En Latam Future Energy, encuentro virtual que buscó incentivar las energías renovables en Latinoamérica y el Caribe, el ingeniero Almonte manifestó que, para lograr la transición energética, en el primer año de gestión firmaron contratos de compra y venta de energías de 800 megavatios basados en energías renovables. Señaló el gran desafío que esto significa para República Dominicana, por lo que la actual gestión está enfocada en el estímulo y en la producción de energías de fuentes renovables.

Abril

  • El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, firmó en Viena, Austria, un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el uso de las aplicaciones nucleares en áreas como la seguridad radiológica para tratar el cáncer, seguridad alimentaria, medioambiente y planificación energética.

El convenio de cooperación, denominado “Marco Programático Nacional para el período 2022-2027”, es un instrumento que sirve para identificar y fortalecer la cooperación técnica con la Agencia, así como establecer un orden de prioridades para impulsar los temas de interés nacional sobre el uso de las ciencias nucleares con fines pacíficos.

  • Reunión con la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Ian Winborne, oficial de Medio Ambiente y Desarrollo Económico Sostenible (SEED), quien expuso acerca del Caribbean Climate Energy Security Iniciative (CESI 2030), un plan del gobierno de Estados Unidos para promover el desarrollo sostenible y el cambio climático en países del Caribe.
  • Reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para tratar diversos temas de interés para República Dominicana, con énfasis en la diversificación de las fuentes de energía.

Mayo

  • Durante su participación en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ministro de Energía y Minas, destacó que el Gobierno dominicano hace esfuerzos para garantizar la seguridad energética en el país a través de un plan de expansión de la generación de electricidad con estímulo e impulso especial en las
  • El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció la entrada en vigencia de varias generadoras a finales del mes de mayo para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.  “Se espera que Punta Catalina I entre el 30 de mayo a operar y, además, las generadoras Los Mina V y VII van a entrar al sistema, aportando más de 200 megavatios; mientras Estrella de Mar III aumentará en 70 megavatios adicionales la oferta”, dijo.
  • Inauguración del “Parque Fotovoltaico El Soco”, en el municipio Consuelo, en el Este del país. El ministro dijo que con cada proyecto concreto de este equipo es un paso firme de la República Dominicana en su tránsito de lo que se llama transición energética, el tránsito de la electricidad producida sobre la base del consumo de combustibles fósiles, hacia un estado en el cual la mayor cantidad de energía sea producida basada en fuentes renovables o energía limpia.
  • Anuncio de la contratación de 800 MW en Manzanillo, en la que el ministro Almonte resaltó que este proyecto asegurará el abastecimiento de energía en condiciones adecuadas y con precios competitivos, además supondrá la generación de miles de empleos en la región noroeste. “Este complejo energético será el de mayor cantidad de energía contratada, es un ejemplo de una política energética responsable, con enfoque de Estado y visión de futuro”, señaló.

Junio

  • Durante la IX Cumbre de las Américas, el ministro de Energía y Minas lideró un panel sobre el rol de la iniciativa privada en la revolución renovable, la transición hacia energías limpias y la seguridad climática. Además, abordó la transformación de la matriz energética dominicana y los desafíos regionales frente al incremento del precio de los combustibles fósiles.
  • Al participar de la clausura del taller “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”, el ministro de Energía y Minas destacó el proceso de recuperación en que se encuentran inmersas las Empresas Distribuidoras de Electricidad. Dijo que el servicio eléctrico es un bien público que tiene un impacto transcendental en la vida de las personas, por lo que estos talleres sirven para el fortalecimiento de los trabajos de mejora del rendimiento de las EDE, que son las empresas que ofrecen tan apreciado servicio a la población.
  • El ministro Antonio Almonte asistió al inicio de una serie de talleres como parte del proceso elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, Montecristi. Los talleres, tienen como objetivo afianzar los proyectos de mejora del puerto de Manzanillo y sus conexiones viales, así como la instalación de los bloques de nueva generación eléctrica y el astillero, con una inversión superior a los US$ 1,800 millones y la generación de más de 2,600 nuevos

                    imagen 3

 

 

 

 

Venciendo al COVID-19