Urge la implementación de políticas públicas que favorezcan la descarbonización

La transición energética hacia un modelo más sostenible, solo es posible unificando todos los sectores de la economía nacional bajo una misma visión de sostenibilidad, y que cada actor aporte desde su radio de influencia.  

República Dominicana se encuentra en un proceso de transición energética hacia una matriz menos dependiente de los combustibles fósiles, que priorice la producción de energía a través de fuentes renovables.  La meta establecida en la Ley 57-07 es que para el año 2025, se produzca el 25 % de la energía a través de fuentes renovables y para el año 2030 llegar al 32 %, según el Acuerdo de París.

Ante este desafío nos acercamos a la Asociación para el Fomento de las Energía Renovables, ASOFER, donde su presidente, Marvin Fernández, nos habló del panorama actual y las perspectivas de la transición energética en el país.

Nos comentó que, según publicación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al mes de diciembre 2021, República Dominicana cuenta con 210 MW en generación distribuida, los cuales venden sus excedentes de energía a las empresas distribuidoras a través del exitoso Programa de Medición Neta, contribuyendo a descongestionar las redes de transmisión eléctrica, reduciendo las emisiones de gases de efecto de invernadero al medio ambiente, mejorando la calidad y fiabilidad del servicio eléctrico, así como ralentizando las inversiones en infraestructura eléctrica.

Fernández, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en el manejo de las Transacciones Económicas del Mercado Eléctrico Dominicano y tiene experiencia en el ámbito de regulación eléctrica, dirección comercial,  desarrollo de negocios e implementación de proyectos de energías limpias, señaló que “en cuanto a proyectos renovables a gran escala que venden energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, contamos con 705 MW instalados (solar, eólico, biomasa). En los próximos meses se van a sumar al sistema 625 MW, de proyectos que firmaron recientemente su PPA. Importante destacar que todos estos proyectos corresponden a iniciativas del sector privado”.

 

Como nuevo presidente de ASOFER, ¿cuáles son los principales desafíos a los hará frente su gestión? ¿Cuál será su enfoque?

Los principales desafíos de nuestra gestión están relacionados con reducir la burocracia en los procesos de solicitud, fomentar la institucionalidad, mejorar la calidad de las instalaciones fotovoltaicas, definir el nivel de penetración fotovoltaica en las redes de distribución y estimular la inversión en infraestructura eléctrica.

Nos enfocaremos en seguir estimulando el crecimiento de la generación con energías renovables tanto a gran escala como para autoconsumo. Así como en tener incidencia en las iniciativas legislativas y normativas, cambios regulatorios y políticas públicas que tengan impacto en el sector de las energías renovables en República Dominicana. Ser un órgano interlocutor en las relaciones institucionales de la asociación con los entes públicos y privados del sub-sector eléctrico.

 

Las energías renovables son protagonistas de la transición energética, ¿son también la clave para aliviar la situación de pobreza energética y promover la inclusión de poblaciones vulnerables?

Definitivamente, el consumo de energía por habitante es uno de los indicadores más fiables del grado de desarrollo económico de una sociedad. El Banco Mundial describe a la energía como “el hilo” que une el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

República Dominicana cuenta con una nivel de electrificación superior al 98 %, por lo que son pocas las comunidades rurales y suburbanas que no tienen acceso a electricidad, sin embargo existen, y ahí esta la oportunidad de inclusión que brindan las energías renovables.

Podemos destacar como ejemplo el caso de la primera comunidad autosostenible ubicada en Sabana Yegua, Provincia de Azua. Este proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, reduciendo las brechas de desarrollo. Beneficiando a 50 familias que viven desde hace más de 40 años con carencia de todos sus servicios básicos.

 

¿Qué incentivos existen en materia energética para las mipymes?

Invertir en proyectos de energía renovables resulta beneficioso para las mipymes, ya que el ahorro en la factura eléctrica se evidencia desde que el proyecto empieza a funcionar, y adicionalmente, con la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables y su Reglamento de Aplicación, contamos con un marco regulatorio que fomenta el uso de estas fuentes de energía, permitiendo al propietario de la instalación descontar hasta el 40 % del costo de la inversión en equipos renovables como crédito único al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un plazo de 3 años. Adicionalmente estos equipos estan exentos del pago de aranceles en la importación, así como del pago de ITBIS.

Desde el Estado se deben seguir diseñando y ejecutando políticas públicas para estimular el crecimiento de las mipymes, fomentando la sostenibilidad ambiental y el consumo y producción sostenible.

 

La movilidad eléctrica crece en el país, ¿qué incentivos están en carpeta desde el sector público y privado para darle mayor impulso?

Actualmente, la Superintendencia de Electricidad (SIE) está en fase de consulta con los principales sectores relacionados con la movilidad eléctrica para definir el marco regulatorio que va fijar las reglas de la movilidad eléctrica en República Dominicana, sobretodo a aspectos tan importantes, como son los relacionados con el costo de la energía y las tarifas en los puntos de recarga ya sean residenciales o comerciales, que actualmente no está definido.

De forma paralela, se está creando una red de cargadores eléctricos en toda la geografía nacional, lo cual brinda seguridad a los conductores para realizar sus recargas en puntos accesibles.

Entendemos que el marco regulatorio que se defina para la movilidad eléctica, debe estimular el crecimiento de este sector, que ha venido creciendo de forma natural y exponencial, e incentivar a que la energía que se utilice para las recargas provenga de fuentes renovables para descarbonizar la recarga.

 

¿Qué estímulos faltan por implementar por parte el Estado Dominicano para alcanzar la transición energética?

Se requiere de un marco regulatorio armonizado y actualizado que facilite mayor integración de energías renovables al SENI. La inclusión en la regulación del uso de Battery Energy Storage System (BESS) es primordial para garantizar el abastecimiento de la demanda con seguridad, calidad y continuidad.

Los procesos de interconexión de los proyectos deben ser claros y sin trabas, eliminando la burocracia y todo tipo de barrera que no esté justificada bajo un argumento técnico que ponga en peligro la estabilidad del sistema eléctrico.

Se deben realizar las inversiones necesarias en las redes de transmisión y distribución para que toda la energía que se produzca en los parques de generación pueda ser transportadas hacia los centros de consumo sin restricciones.

El uso de redes inteligentes, invertir en sistemas de pronósticos que permitan ver de forma anticipada la variación del recurso renovable, tener un código de red, son aspectos que sin lugar a dudas van a facilitar el incremento de la producción con fuentes renovables.

Mejorar la planificación del sector alineando los planes de expansión de generación, transmisión y distribución de acuerdo al crecimiento de la demanda y la ubicación de los recursos energéticos, aumentar la institucionalidad de las autoridades del sector, así como el diálogo entre los diferentes actores.

Crear las capacidades en el personal directivo y técnico de nuestras autoridades para que puedan aumentar su conocimiento sobre cómo aumentar la integración de energía renovable al sistema, previniendo potenciales conflictos y dando respuesta a falsos paradigmas que dificulten el proceso.

Necesitamos de un fuerte liderazgo de nuestras autoridades para definir y dar cumplimiento a las políticas que permitan acelerar el cumplimiento de nuestras metas climáticas y de autoabastecimiento energético.

 

Propuesta de Generación Distribuida

El Reglamento de Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida de Energía vigente data del año 2012, por lo que resulta necesaria su actualización. La propuesta fue realizada por la empresa consultora Grupo Mercados Energéticos, contratada por la Superintendencia de Electricidad, y se encargaría de regular los requisitos de interconexión de los sistemas de energía solar conectados a las redes de distribución, tanto de las empresas distribuidoras (EDE), como de los sistemas aislados. Es decir, sería la norma que fijaría las reglas para el crecimiento de los sistemas de paneles solares que particulares y empresas instalen en sus techos.

La propuesta fue socializada con diferentes grupos de interés, y ASOFER realizó por escrito las observaciones de lugar, las cuales están siendo evaluadas por parte de la empresa consultora.

 

 

Propuesta Reglamento de Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida

Observaciones de ASOFER

Se mantiene el límite reflejado en la regulación de restringir la máxima penetración de la fotovoltaica en un alimentador de distribución al 15 % de la demanda máxima del alimentador

Límite muy estricto, que reduce gravemente los niveles de penetración por debajo del nivel técnicamente justificado, además de añadir una carga significativa para la EDE de realizar un estudio suplementario para cada sistema fotovoltaico distribuido que solicite su instalación en alimentadores donde se haya alcanzado dicho límite.

Establece límites en el tamaño de los sistemas fotovoltaicos, de acuerdo a la demanda máxima del usuario.

Afectaría enormemente el crecimiento de la generación distribuida, y los usuarios no podrán autoabastecer su consumo, sino se verán obligados a comprar gran parte de su energía a las empresas distribuidoras.

 

Nuevo esquema de facturación de energía, cambiando de Medición Neta a Facturación Neta

Bajo esta modalidad la energía inyectada por el día a las redes de distribución de la EDE se remuneraría a un precio inferior a la que los usuarios compran. La sola aplicación de esta medida en la modalidad de facturación tendrá un gran impacto en el sector, al combinarla con limitar el tamaño de las instalaciones, cada día será menos rentable inyectar energía a la red, aumentará la demanda desde la red y los proyectos tendrán un payback más largo

 

Según el presidente de ASOFER, con esta propuesta “la burocracia se incrementa en todos los procesos. Algo que entendemos sería un obstáculo, ya que con el reglamento actual no se cumplen algunos procesos. Un reglamento más burocrático empeoraría esta situación”. 

ASOFER propone la realización de un estudio de penetración en las redes por solicitud de instalación de paneles solares, en lugar de hacerse por circuito de distribución. Esto supondría un incremento de trabajo ingente para los departamentos encargados de realizar los estudios, además de un gasto innecesario para los usuarios.

“La propuesta que recibimos tiene muchas oportunidades de mejoras, y no cumple con las necesidades que debe satisfacer esta nueva norma. El nuevo Reglamento debe ser la herramienta legal que refleje la visión que queremos lograr como país en materia de energía”, afirmó Fernández.

 

Primer evento carbono neutral del Caribe

La experiencia de realizar el concierto de Cold Play, primer evento carbono neutral del Caribe, fue única. Se logró unir a miles de personas, incluso de forma voluntaria, bajo un concepto de sostenibilidad.

“Nos enfocamos en calcular la huella de carbono y reducir cada una de las emisiones directas e indirectas asociadas al evento, para luego compensar el 100 % de las mismas a través de la inversión en proyectos de energías renovables locales, así como en jornadas de reforestación, que generen un gran impacto social, económico y medioambiental. De este modo logramos eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente”, comentó el presidente de ASOFER.

Destacó que el compromiso es seguir apoyando este tipo de iniciativas que, de manera voluntaria, contribuyen a enviar un mensaje alentador al mundo y encamina al país al cumplimiento de los ODS y la meta de carbono neutralidad al 2050, poniento a República Dominicana en un nuevo nivel en el desarrollo de proyectos enfocados a la sostenibilidad.