Cómo beneficiarse del buen momento del mercado e impulsar las exportaciones de pasas chilenas con TOMRA FOOD

Para conquistar nuevos mercados, las empresas del sector necesitan invertir en nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de producción y la calidad del producto final. La nueva clasificadora TOMRA 5C, que ha sido clave en el éxito turco, da respuesta a los principales retos de la industria.

El secado de la uva es una costumbre milenaria que se practica desde la antigüedad y da como resultado las pasas, una fruta deshidratada cada vez más popular en el mundo. Un negocio que ronda anualmente los 1.800 millones de dólares y con un futuro prometedor, ya que para 2030 superará los 2.315 millones de dólares, según un informe de Market Research Future.

Turquía, con un tercio del mercado internacional, continúa siendo el principal productor del mundo en un ranking del 2020 donde Chile aparecía en séptimo lugar. En 2021, Chile exportó pasas por 127,4 millones de dólares y los principales destinatarios fueron Estados Unidos, Países Bajos y Perú, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa).

Uno de los desafíos de los exportadores locales es recuperar terreno en Brasil, que importa anualmente casi toda su demanda y donde Chile ha perdido posiciones frente a Turquía o Irán. “Las pasas chilenas tienen fama internacional por su gran tamaño y calidad, una ventaja competitiva que no se puede desperdiciar. Para ser más agresivos, los productores locales deben apostar por sistemas de clasificación más avanzados para mejorar su productividad y obtener un producto final de mayor calidad. En TOMRA Food sabemos cómo ayudarles”, según Carlos González, Area Sales Manager de TOMRA Food Chile.

La tecnología de TOMRA Food ha sido clave del éxito turco, principal exportador del mundo. Tal es el caso de Tuğrul Tarım, que compró recientemente la TOMRA 5C. “Con los métodos tradicionales procesábamos 3 toneladas por hora. Ahora, con nuestros equipos TOMRA, procesamos 13 toneladas por hora y nuestra capacidad anual asciende a 45 000”, afirma su director general, Emre Tuğrul.

La TOMRA 5C, que combina sensores líderes del sector con el Machine Learning y análisis del Big Data, está diseñado para procesar sin dificultad grandes volúmenes de frutos secos y asegurar la expulsión más precisa posible de material extraño, lo que reduce la necesidad de mano de obra y maximiza la cantidad de producto de alta calidad obtenido.

“En TOMRA Food afirmamos que Cada Pasa Cuenta. Nuestros láseres de alta resolución de la TOMRA 5C son capaces de detectar los defectos más pequeños (piel rota, uvas sin madurar y podridas), lo que permite maximizar el producto apto para la venta reduciendo al mínimo el desperdicio”, afirma Carlos González.