La primera mina carbono-neutral de RD

Corporación Minera Dominicana

                                           Imagen #1

CORMIDOM se convirtió en 2020 en la primera empresa del país y primera minera del mundo en formar parte de la red Climate Neutral Now de ONU Cambio Climático.

Si hablamos de empresas que han revolucionado la sostenibilidad en República Dominicana, tenemos que mencionar a la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera la mina Cerro de Maimón en la provincia Monseñor Nouel. Esta compañía cuenta con 12 años de operaciones en la República Dominicana y, actualmente, mantiene yacimientos activos de cobre y zinc.

La minera decidió incorporar de manera voluntaria criterios e indicadores de sostenibilidad en core de estrategia de negocios. La línea base para establecer dichos parámetros fue un estudio de materialidad que arrojó como prioridades tres ejes: Energía, Agua y Personas.

El primer resultado de este recorrido es que CORMIDOM se convirtió en el año 2020 en la primera empresa dominicana y primera minera metálica del mundo en formar parte de la iniciativa “Climate Neutral Now” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

De hecho, la empresa ha logrado posicionarse como referente en materia de desarrollo sostenible y acción por el clima. Con una marcada tendencia a la innovación constante, de ahí que también se le reconozca por ser la primera y única mina subterránea metálica del país. CORMIDOM ha sabido recorrer una exitosa ruta hacia el crecimiento económico, poniendo al ser humano y los recursos naturales como ejes centrales, lo que la ha colocado entre las principales organizaciones en la categoría de minería responsable del país.

 

Una menor huella de carbono

En el 2019, a través de importantes alianzas con GreEnergy Dominicana y CO2Cero de Colombia, realizó el primer cálculo de su huella de carbono, bajo los lineamientos del GHG Protocol en sus tres alcances: emisiones directas de gases de efecto invernadero, el factor eléctrico y los viajes e insumos de impresión.

“A partir de este cálculo sentamos las bases para nuestro plan de reducción de emisiones que contempla distintas acciones, como la sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia energética, la disminución del consumo de papel, entre otros proyectos”, dijo Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM.

La empresa se dispuso también a compensar sus emisiones a través de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) registrados en el portafolio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a través de la obtención de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

A la fecha, CORMIDOM ha logrado reducir en un total de 3,095.62 toneladas sus emisiones de CO2 equivalentes (tCO2e), compensado además un consolidado de 30,119.62 tCO2e al 2021. Actualmente la organización se encuentra sistematizando la información correspondiente al año 2022.

Tanto la estrategia de sostenibilidad como su componente de acción por el clima, han motivado el reconocimiento nacional e internacional a CORMIDOM por sus valiosos aportes al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)  y en el Pacto Climático de Glasgow, dentro de los cuales se destaca el reconocimiento recibido en el marco de la Semana Regional del Clima de Latinoamérica y el Caribe (LACCW2022) por la Presidencia de la República.

 

Gestión de Riesgo y cambio climático

Actualmente CORMIDOM, se encuentra preparando el primer mapa de riesgo del Municipio de Maimón a fines de apoyar la gestión de riesgo y las labores de prevención ante desastres en el municipio donde se encuentra Cerro de Maimón. También trabaja en la creación de un modelo que permita calcular la captura de carbono que realizan los árboles sembrados como parte de las labores de reforestación, con el fin de dar paso a proyectos de pagos por servicios ambientales.

“En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 2021, elevamos nuestro compromiso de: actualizar, subsanar, lograr y mantener, para seguir generando un impacto positivo en el ecosistema y en la comunidad que rodea nuestra mina y continuar siendo líderes en materia de minería sostenible en República Dominicana”, concluyó Mena.