Las finanzas sostenibles promueven nuevas oportunidades de inversión

El mercado de sostenibilidad en la República Dominicana ha mostrado un crecimiento significativo, impulsado principalmente por las empresas corporativas, las cuales han entendido la importancia de participar en iniciativas sostenibles, como: energía renovable, movilidad sostenible, y, a partir de la aprobación de la ley de residuos sólidos, todo el tema de reciclaje.

Esto ha dado paso a grandes proyectos que han mostrado la necesidad de inversiones mayores, que se están canalizando a través del Mercado de Capitales.

Para invertir en finanzas sostenibles en la República Dominicana existen diferentes formas; hay una inversión directa de las empresas que disponen de un presupuesto interno para actividades de sostenibilidad y, en otros casos, cuando ameritan grandes cantidades de inversión, se abre la participación para que otros tipos de inversionistas aporten a la iniciativa.

En ese sentido, se mencionan los Fondos de Inversión y su rol activo en apoyar estos requerimientos de inversión, y la figura de Fideicomisos privados y de oferta pública que han permitido levantar recursos para apoyar estos proyectos. Por su lado, el Gobierno ha sido un participante activo movilizando fondos de cooperación internacional; y, por último, pero no menos importante, el sector de la banca ha especializado carteras para el apoyo de proyectos de transición energética, movilidad sostenible y agricultura climáticamente inteligente.

Promover las finanzas sostenibles en nuestro país es rentable. Las externalidades positivas que representa la promoción de esta rama de las finanzas no solo impactan al medio ambiente, sino a todas las partes interesadas. Las empresas que realizan muy bien este ejercicio conocen que, además de cumplir con los objetivos de sustentabilidad, también estos proyectos tienen que contar con un caso de negocio financieramente viable. Logrando esto, consolidan su posicionamiento y reputación, lo cual es altamente valorado por los organismos internacionales, pudiendo representar mayores retornos para la entidad que transite este camino. 

                                    Imagen #1

 

Internacionalización

Históricamente, el valor que aportan las bolsas de valores tiene mucho que ver con las redes de alianza.           Las mismas promueven el crecimiento de los mercados de valores más allá de sus propias fronteras. Así, a través del intercambio de buenas prácticas y el apalancamiento de relaciones con organismos internacionales, se logra impulsar el avance de los mercados de la región.                                                             

Fruto de esto, en el 2021 la BVRD firmó una alianza con su socio patrimonial, la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, un mercado líder y reconocido a nivel regional y global.                                              

En el 2018 cuando inició el proceso de sensibilización sobre finanzas sostenibles en el país, firmó un acuerdo con MEXICO2, una empresa líder de la Bolsa de Valores de México, cuya misión es promover las mejores prácticas de finanzas sostenibles y la proliferación de instrumentos de finanzas verdes que apoyen a los países en la lucha contra el cambio climático.

Todos estos esfuerzos, colaboraron con el desarrollo de la guía de bonos verdes y el segmento de finanzas sostenibles en la República Dominicana; los cuales han permitido que nuevos instrumentos de renta fija y de renta variable puedan tener exposición a activos que promueven la transición energética, energías renovables y que se pueda cumplir con las metas internacionales de reducir la huella de carbono que producen las actividades económicas del país.