El liderazgo es un camino que se debe transitar toda la vida
Cuando una vez su padre le dijo: “la decisión es fácil, ser parte del problema, de la solución o ser un espectador”, Jacqueline Mora, se embarcó sin dudarlo en el servicio público , asumiendo el compromiso de convertirse en parte de la solución. “Sin importar dónde me encuentre siempre estaré al servicio de mi país y pondré mi empeño para generar el ambiente para ser parte de la solución”, afirma enfática la viceministra técnica de Turismo.
Ella, mujer de números, considera que “la empatía, sensibilidad, flexibilidad y agudeza femenina son elementos clave del liderazgo de la mujer, especialmente dentro en el sector público, donde se necesita llegar a acuerdos, seguir procesos burocráticos, agendas flexibles y enfoque en el resultado”.
Mora considera que una de las claves para ejercer un buen liderazgo y generar impacto “es ponerse en los zapatos del otro, preguntar y preocuparse de manera genuina hace más fácil poder empatizar. Esa es una capacidad que he luchado por desarrollar toda mi vida y que me ha abierto muchas puertas”, señala.
Afirma que el liderazgo es una definición sensible al cambio y que, a medida que se fortalece la capacidad de liderar, se va ganando autoridad genuina y duradera. “Las personas que dedican su tiempo a la creación de un mundo mejor, van construyendo una autoridad que en el tiempo se transforma en la capacidad de impactar a muchos, a veces sin saberlo”.