La industria de los vehículos apuesta por la descarbonización en el sector del transporte

Autofenix introduce al mercado la marca LeapMotor, vehículos eléctricos inteligentes, con tecnología de vanguardia para contribuir con el desarrollo de la movilidad sostenible, baja en emisiones de carbono en el Ecuador.
 
LeapMotor, marca fabricante de vehículos eléctrico, ingresó al mercado ecuatoriano el pasado mes de octubre, en alianza con Autofenix, empresa especializada en la distribución de vehículos y en la oferta de servicios integrales de posventa, con larga trayectoria en Ecuador. 
 
La llegada de LeapMotors tiene como objetivo dinamizar la economía del país y generar un impacto positivo en la industria automovilística local. A diferencia de otras marcas, la cartera de productos de Leapmotor se basa en ofrecer solo vehículos eléctricos inteligentes, debido a su visión de reducción de carbono y movilidad sostenible. 
 
Conversamos con Arturo Cárdenas, fundador y gerente general de Autofenix sobre este lanzamiento al mercado ecuatoriano.
 
Cárdenas, tiene más de 45 años de experiencia en el sector automotor, incluyendo áreas de ingeniería y manufactura, importaciones, exportaciones, marketing, finanzas y comercialización. Se desempeñó como administrador y gerente general de varias empresas del sector. Estudió Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional y varios programas de formación postgrado como administrador de plantas y de empresas en el Instituto de Tecnología del Aprendizaje (Alemania) y en el INCAE.
 
¿Cuál es la realidad de la movilidad sostenible en el país? ¿Está preparado el Ecuador para cambiar la manera de movilizarse reduciendo la huella de carbono?
 
Ecuador ha tomado iniciativas importantes y destacables en comparación a otros países de la región. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer si tomamos en consideración a países del primer mundo que han avanzado con mucha anticipación en preparar la infraestructura que viabilice la masificación de soluciones de movilidad sostenible. Los mayores incentivos son de carácter tributario y arancelario, lo que ha motivado a más consumidores a adquirir motos eléctricas y vehículos electrificados, sean estos híbridos o 100 % eléctricos. Existen avances en la red de carga por parte del sector privado; sin embargo, las inversiones estatales o público privadas aún están en fase de aprobación legislativa. El cambio es una realidad y paulatinamente se está acelerando, la participación de este segmento en la industria automotriz local ya es del 8 % y se prevee que para 2025 sea de la cuarta parte.
 
¿Cuál considera usted que es el principal reto que enfrenta el país para lograr la movilidad sostenible?
 
La implementación de la red de carga rápida. Actualmente existen más de 200 estaciones de carga, mayormente de carga media. La inversión público privada es importante para multiplicar las estaciones de carga rápida a nivel nacional que permitan tiempos de carga reducidos de tan solo 15 min. Por otro lado, la desmitificación de esta nueva tecnología ha ido incrementando y a la fecha ya no es el primer factor limitante, la tecnología eléctrica es más fiable que nunca. 
 
¿Cuáles son las estrategias y la visión de Autofenix para contribuir con su oferta de vehículos a la sostenibilidad en el Ecuador?
 
La visión de Autofenix siempre ha sido la de ofrecer soluciones de movilidad inteligente a sus clientes y trabajar duro para superar sus expectativas. Esta oferta se alinea, se complementa y se cumple actualmente a cabalidad a través de ofrecer al mercado ecuatoriano la marca Leapmotor, representandola para todo el país.
 
El fabricante Leapmotor, además de desarrollar, fabricar y ofrecer vehículos eléctricos inteligentes, con tecnología de vanguardia, de nueva energía y con la máxima rentabilidad para sus usuarios, es actualmente líder en el desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial. 
 
Cómo promover la transformación baja en carbono de la economía global se ha convertido en un desafío histórico para la humanidad en su conjunto. La industria de los vehículos eléctricos ha asumido las responsabilidades correspondientes para esta era como uno de los motores importantes para la descarbonización en el sector del transporte.  Leapmotor ha asumido un fuerte compromiso mejorando constantemente las capacidades de desarrollo sostenible de la Compañía y contribuyendo a los "objetivos de pico de carbono y neutralidad de carbono" de China, así como de los mercados a los que accede con sus productos.
Autofenix, por su parte, además de comercializar los vehículos, está comprometida con el desarrollo de la red de carga para contribuir a la transición energética de la movilidad en el Ecuador y también en la energización sostenible de sus operaciones y concesionarios.
 
¿Cuáles son las últimas novedades en marcas y vehículos para la movilidad sostenible que trae Autofenix?
 
Creemos que la tecnología de vanguardia, una experiencia de conducción placentera y productos automotrices seguros, atraerán a más clientes a elegir Leapmotor, una marca de vehículos inteligentes que además de su integración tecnológica ofrece una nueva línea de fabricación de componentes electrónicos de durabilidad superior. 
 
Hablamos de baterías y tren de potencia con durabilidad de hasta 1 millón de kilómetros. La Inteligencia Artificial al servicio de integrar eficazmente los cuatro elementos clave de un vehículo 100 % eléctrico: Batería, Confort, Seguridad y Potencia, es su mayor diferenciador. Por ejemplo, el reconocimiento facial configura de forma personalizada el encendido, asistencias de conducción y control del habitáculo para mejorar la experiencia y seguridad del conductor.
 
¿Qué ventajas ofrece Leapmotor sobre otras marcas? ¿Cuál es el elemento diferenciador?
 
Leapmotor es una marca de vehículos eléctricos inteligentes, equipados con capacidades de I+D en potencia inteligente, conducción inteligente y cabina inteligente, lo que nos permite proporcionar a los usuarios mejores productos y servicios. Creemos que la tecnología de vanguardia, una experiencia de conducción placentera y los productos automotrices seguros atraerán a más clientes a elegir Leapmotor.
 
Al mismo tiempo, el fabricante de la marca, ha establecido un sistema de gestión para todo el ciclo de vida del producto y el servicio, fortaleciendo de manera integral los resultados de seguridad de sus productos y optimizando continuamente la calidad de los mismos, brindando así a los usuarios,  productos más seguros, más saludables y más inteligentes.
 
¿Cuál ha sido la inversión para traer Leapmotor al Ecuador y cuál es el impacto que proyecta tendrá su introducción al mercado automotriz local?

La inversión de 1.5 millones se destinará para la fase 1 de introducción de la marca en el Ecuador, la misma que comprende inversión en concesionarios, talleres de servicio, marketing, lanzamiento, operaciones y red de carga.

 
En su experiencia, ¿cómo ha sido la receptividad del mercado ecuatoriano a la movilidad
eléctrica?
 
La experiencia y aceptación ha sido muy buena, esto se debe a que finalmente a partir de este año se empiezan a comercializar productos de movilidad sostenible que cumplen las expectativas y las necesidades de movilidad comparables a un vehículo tradicional a combustión en términos de autonomía, mayor potencia, mayor durabilidad, mayor confort y mayor conectividad.
 
¿Qué planes tiene Autofenix para expandir su presencia en el mercado automotriz sostenible en el Ecuador de cara a los próximos años?
 
Leapmotor y Autofenix tienen grandes planes para el Ecuador, siendo este un país con un territorio manejable para la expansión de red de carga, y un país con generosos recursos de energía hidroeléctrica. Los planes también incluyen expandir el portafolio de modelos y propulsiones. Para 2024 el portafolio se incrementará en 5 modelos más.
 
Imagen

Venciendo al COVID-19