ROI es la palabra clave

Profesional con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de reputación y marca de distintas organizaciones. Me desarrollé en distintos segmentos como son telecomunicaciones, seguridad, salud, servicios financieros, entre otros. Poseo una base en Mercadeo con especialidad en Comunicación Corporativa en la universidad española EAE y un MBA en Barna Business School cursado a través del programa Becas a la Excelencia por mi trayectoria profesional y mis resultados sobresalientes en las pruebas de admisión.
 
¿Cómo ha evolucionado su enfoque en el marketing y las comunicaciones para adaptarse a las cambiantes tendencias de la industria y las expectativas de los consumidores?
Cada vez más los consumidores valoran la conexión emocional sobre la transacción comercial. Una marca debe representar los intereses de sus consumidores meta, y estar presente en los canales donde estos se sienten identificados. Los canales digitales son un MUST y una oportunidad en constante desarrollo. La rápida adaptabilidad es clave.
 
¿Podría hablar sobre un momento en su carrera en el que su capacidad para innovar realmente hizo la diferencia en el resultado de una campaña o estrategia de marca?
Cuando entré a CEMDOE, tenía frente a mí la oportunidad de crear una marca y su reputación en el sector de la prestación de servicios de salud que fuera totalmente diferente a lo que el mercado acostumbraba. Pude crear un equipo desde 0 que compartiera mi visión estratégica y la de nuestra organización. Una marca empática, joven, flexible, innovadora, y que transmitiera empatía y emoción en cada hacer de su camino. El recorrido de apoyar un negocio que a su vez impacta vidas y construye un mejor futuro para nuestra país trae una satisfacción enorme.
 
¿Cuáles son las claves que considera esenciales para construir una marca sólida y auténtica en la actualidad?
Ser real, transparente y coherente son claves en la construcción de una marca. En los momentos de crecimiento y desarrollo puede ser más fácil que en los momentos críticos. Hoy en día estos factores se valoran mucho más cuando las organizaciones son capaces de transmitirlas en los momentos buenos y sobre todo los malos.
 
¿Cómo mide el éxito de sus estrategias de mercadeo y comunicaciones? ¿Podría compartir alguna métrica o indicador que le resulte especialmente útil para evaluar la efectividad de sus acciones?
ROI es la palabra clave. Un mercadeo sin números es al final una gestión sin control. Esto es un reto cada vez mayor para los profesionales de nuestra área, sin embargo, debemos ser capaces de proyectar y dimensionar el impacto de nuestras acciones. Este no siempre será medido económicamente, pero sí debe tener un marco evaluativo que impida que la gestión se quede aérea.