La digitalización de la industria logística
Subcargo cuenta con un algoritmo propio que permite ofrecer una solución integral más escalable, dinámica y flexible a las operaciones logísticas.
Subcargo es un operador logístico digital que permite a las empresas generadoras de carga encontrar, en tiempo real, al más adecuado transportista. Con 4 años de operación en todo Chile, y hace 1 año en Perú, la plataforma se ha logrado posicionar como solución en logística inteligente.
Una de las personas detrás de Subcargo es Fernanda Palacios, cofundadora y CEO, mujer multifacética, con alta vocación de liderazgo y que está dejando huella en los ámbitos empresariales y tecnológicos.
“A lo largo de nuestra experiencia, nos hemos enfocado en demostrar nuestro compromiso constante para digitalizar la industria, en la excelencia operativa, la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes. Hemos ejecutado con éxito numerosos proyectos en gestión de transporte en industrias de la construcción, minería y proveedores de la industria, generando servicios a distintos centros y almacenes en todo el país, garantizando una entrega puntual y eficiente, garantizando la seguridad de la carga”, señala Palacios.
Como empresa se han preocupado de invertir año tras año en la vanguardia de sus operaciones, generando las mejores alianzas con sus proveedores. Cuentan con una extensa red de transportistas confiables, generando una comunidad con altos estándares que les permite ofrecer una amplia cobertura geográfica y flexibilidad técnica. “Estamos comprometidos en cumplir con todas las regulaciones y normativas del país y de forma local, a través de nuestro equipo encargado de realizar el seguimiento para los requerimientos exigidos. Sin duda la satisfacción del cliente es nuestra máxima prioridad, por ello trabajamos constantemente en levantar retroalimentación de ellos para cumplir con sus requisitos operativos, ofreciendo en algunos casos soluciones personalizadas, brindando así un servicio confiable y de calidad”.
¿Cómo surgió la idea de revolucionar la logística de carga con una plataforma como Subcargo? ¿Cuál fue la oportunidad que vio en el mercado?
La idea le surgió a mi hermano Daniel Palacios, quien me invitó a participar en el proyecto debido a la experiencia en la gestión de proyectos que tengo. Daniel trabajaba en una empresa del rubro de la construcción, y algunas de sus funciones era monitorear la correcta gestión en el envío de materiales a los clientes, lo que lo llevó a involucrarse en el área de transportes, conviviendo con las empresas transportistas que eran sus proveedores, levantando de ahí los principales dolores, generando así un espacio de co-creación de lo que fue el inicio de la solución. En este espacio se pudo dar cuenta de las brechas existentes en las pequeñas y medianas empresas de transporte, tanto en temas de digitalización, como en el cumplimiento de estándares, lo que no les daba acceso a mejores ofertas de trabajo, por falta de seguros o formalidad en el proceso.
¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa, tomando en cuenta que nació muy cerca de la pandemia por Covid-19? ¿Cuál fue la estrategia para sobrellevar esos tiempos?
Desde la constitución de la empresa, en el 2019, la empresa ha tenido un crecimiento muy orgánico, creciendo un 40 % el primer año , y estabilizando su crecimiento en un 30 % los siguientes años. Esto ha permitido que el equipo de trabajo también vaya creciendo de la mano con la incorporación de nuevos clientes y transportistas, los que van sumando cada día más sus operaciones a la plataforma. Hay que considerar que la logística fue una de las industrias que se mantuvo positiva en la pandemia, debido al alto crecimiento en el nivel de consumo gracias al ecommerce, y las industrias, donde participamos, por ser prioritarias económicamente también mantuvieron sus operaciones. Las principales dificultades de ese proceso fue la coordinación correcta con las empresas transportistas, que muchas veces no las conocíamos del todo, pero que permitió generar relaciones de confianza y fidelización con nuestra empresa, lo que ha generado que aún están trabajando con nosotros.
¿Cuál es el elemento diferenciador de Subcargo frente a otras plataformas en el mercado?
Nuestra tecnología cuenta con un algoritmo propio que permite no solo generar un match con el más adecuado transportista, sino también se transforma en una solución integral desde el match, la reserva de este, la planificación, hasta la entrega misma, generando una experiencia mucho más fluida, ofreciendo más transparencia y control. Nuestra tecnología permite que sea más escalable, al ser muy dinámica y flexible para incorporarse a las operaciones de nuestros clientes, generando rapidez y eficiencia en poco tiempo, y así mayor versatilidad y valor a largo plazo. Esto nos destaca como solución.
¿Qué tecnologías específicas utiliza Subcargo para facilitar la búsqueda en tiempo real y la planificación de procesos logísticos?
Contamos con un algoritmo propio construido y alojado en la nube, que ha permitido generar esta solución, y crear nuevos desarrollos asociados e integrales, que facilita la planificación de rutas, asignación del transporte, seguimiento, gestión documental, entre otros. Esta solución ha sido capaz de integrarse con otras soluciones como GPS, SAP, logrando un monitoreo constante de las operaciones. También contamos con proveedores tecnológicos que nos respaldan en temas de seguridad como AWS.
¿Cuáles son los principales desafíos de la logística de carga hoy día?
La logística deberá atender aspectos que incluyen temas en infraestructura, regulaciones, tecnología y sostenibilidad. En infraestructura es clave enfrentar términos en capacidad, eficiencia y conectividad, como la expansión y modernización de carreteras, puertos que son necesarios para facilitar el movimiento eficiente de carga a lo largo del país, y generar entregas oportunas de forma óptima, gestionando de forma correcta la flota. Los procesos aduaneros y las regulaciones en el transporte han sido complejos, generando retrasos y costos adicionales para las empresas, por ello es necesario acelerar procesos de adopción tecnológica avanzada en sistemas de gestión de almacén, seguimiento en tiempo real, optimización del transporte, y mejorar la visibilidad de la operación completa de la cadena. Por último, la industria requiere reducir su impacto ambiental, adoptando buenas prácticas, mucho más sostenibles, como la incorporación de vehículos eléctricos o energías alternativas. Todo esto requiere de una colaboración continua de todos los sectores. así también inversiones significativas para potenciar a la región , y lograr posicionarla como líder en la logística de carga.
¿Cómo Subcargo incluye la sostenibilidad en su estrategia de negocios?
Como empresa estamos trabajando para alinearlos a los ODS, entre los cuales destacamos Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria-Innovación e Infraestructura, Reducción de la Desigualdad, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable. Nuestro propósito es generar impactos positivos tanto social, económico y medioambientalmente. Económicamente buscamos generar más opciones de trabajos a nuestra comunidad de transportistas, acceso a mejores clientes, lo que les impacta directamente en su nivel de ingresos, esto conlleva a que puedan mejorar su calidad de vida en lo personal, generando así el impacto social. Alguno de nuestros siguientes pasos, también están asociados a generar alianzas para cubrir otras necesidades de acceso como aseguradoras, acceso financiero, cajas de compensación, acceso a descuentos, que también les permitirá ampliar sus opciones para mejorar su día a día a nivel personal como profesional. A nivel medioambiental, nuestra plataforma ha logrado levantar mucha data, que nos permitirá comenzar a medir la huella de carbono de nuestros transportistas, pero además uno de nuestros módulos permite ser más eficiente en la reducción de camiones vacíos en ruta, generando así un cambio en el uso de las carreteras de forma ineficiente.
De cara al mañana, ¿cuáles son los planes de expansión de Subcargo?
Hay tres líneas de crecimiento en nuestro roadmap. Principalmente esperamos aumentar nuestra participación de mercado en las actuales industrias, y poder abordar alguna nueva, como el sector agroindustrial, pero también proyectamos para el 2024-2025 poder tener las primeras operaciones en Colombia y México, mercados que están en crecimiento y que presentan un escenario similar en la problema a Chile. De forma paralela creemos importante poder evaluar líneas de negocios paralelas a nuestra solución, pero que van muy de la mano a profundizar en el dolor de la industria del transporte de carga, como el acceso a financiamiento de nuestros transportistas.
¿Cuál es su visión personal para el futuro de la logística de carga? ¿Cómo Subcargo contribuye a esa visión?
Mantenemos una visión muy colaborativa, enmarcados en una logística 4.0 cada día más digital y conectada entre las distintas soluciones, permitiendo mayor transparencia, visibilidad y seguridad en la data generada; y así ser capaces de surfear con éxito los desafíos globales, caracterizados por un consumo descontrolado, el surgimiento de nuevas ciudades, y otros fenómenos que requieren flujos de abastecimiento más complejos. Esperamos contribuir a ello, mediante la flexibilidad de nuestra solución, y la capacidad que tiene de colaborar con otras plataformas. Nuestra capacidad de nuevos desarrollos y herramientas que se adapten a estos cambios,serán relevantes para contribuir a esa visión, mejorando la eficiencia, sin perder la calidad del servicio, controlando los costos, y optimizando el uso de los recursos.
¿Qué impacto espera tener Subcargo en la industria de la logística de carga a largo plazo?
Esperamos ser la principal plataforma y comunidad en la logística de carga terrestre de la región, esto a partir de seguir incorporando tecnología de punta, como inteligencia artificial, integrando soluciones globales, incorporándonos en el comercio exterior, y así colaborando con empresas de distintos países.
Siendo emprendedora y líder de su empresa, ¿qué retos plantea el mundo de hoy para una líder?
En el mundo empresarial contemporáneo, los líderes enfrentamos una serie de desafíos significativos que nos desafían constantemente (valga la redundancia) en términos de gestión, adaptabilidad y visión estratégica. No son retos nuevos, sino que a mi parecer son los que siempre han existido, solo que ahora se le agrega la variable (y complejidad) dada por tecnología y la hiperconectividad que esta genera. Algunos de estos retos en mi opinión son: adaptación a la tecnología y a la innovación, gestión de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo; sostenibilidad y responsabilidad corporativa; navegar por la incertidumbre económica y política (que cada vez es más volátil e impredecible); desarrollo y retención de talento; mantener una gestión ética y transparente; y siempre promover la colaboración y el trabajo en equipo.
Responder a estos desafíos requiere de equipos dispuestos a aprender constantemente y adaptarse a nuevas realidades, asegurando así el crecimiento y la resiliencia de nuestras organizaciones en un entorno empresarial en constante cambio.
En otro orden de ideas, ¿cómo ha sido la experiencia de pertenecer a REDMAD - Mujeres en Alta Dirección?
REDMAD es una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino en la alta dirección. Y mi experiencia ha sido muy gratificante ya que pertenecer a organizaciones como esta promueve la colaboración, el fortalecimiento y crecimiento de redes de contactos, y la complementariedad entre todas las que formamos parte de este grupo, ya que la diversidad de perfiles, profesiones e industrias enriquece muchísimo las conversaciones y dinámicas entre nosotras en todo sentido.