Liderazgo de la madre, legado
Las madres han sido celebradas por su espíritu protector y su inquebrantable dedicación al bienestar de sus hijos durante generaciones. Sin embargo, un estudio reciente dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia arroja luz sobre una faceta de esta influencia nunca antes explorada: el impacto de las madres en roles de liderazgo en el desarrollo del liderazgo de sus hijos.
Dos mecanismos clave surgieron como fundamentales para transmitir rasgos de liderazgo: la autoestima y los ideales igualitarios de género. Los niños que presenciaron a sus madres asumiendo roles de liderazgo tenían más probabilidades de desarrollar un sentido de autoestima y confianza, crucial para el éxito del liderazgo. Además, crecer con una madre a cargo normaliza a las mujeres en puestos de liderazgo, fomentando la creencia de que los roles de liderazgo en el lugar de trabajo no son solo para hombres.
Los beneficios de la ocupación del rol de liderazgo por parte de las madres como predictor de la ocupación del rol de liderazgo por parte de sus hijos cuando sean adultos sugiere que los lugares de trabajo deberían ofrecer más adaptaciones a las madres, como acuerdos de trabajo flexibles, oportunidades patrocinadas para ser voluntarias en la escuela de sus hijos y subsidios para pagar programas de enriquecimiento después de la escuela y/o de verano para minimizar los conflictos entre las demandas laborales y familiares.