La odontología digital llegó para quedarse

Con tecnología de punta, la empresa ofrece diversos servicios que le otorgan al odontólogo múltiples beneficios en consulta y trato completamente personalizado. 
 
DDS Caribbean es una empresa comprometida con brindar las mejores soluciones de equipos y servicios de odontología digital en el Caribe, que luego de tener un éxito rotundo en Puerto Rico, decidió replicar sus servicios en República Dominicana. En el país cuenta con una infraestructura, equipos y metodologías vanguardistas junto con un equipo de trabajo con experiencia y preparación. Además, posee un servicio remoto en Miami, teniendo una muy buena aceptación y un muy buen crecimiento. 
 
“República Dominicana es un país que cuenta con más de 2,500 odontólogos, que prestan sus servicios a personas locales y tiene un fuerte flujo de turismo médico.  Es un país que a nivel odontológico tiene un gran potencial y se encuentra en desarrollo. Por ende, la consideramos una ubicación clave para ofrecer nuestros servicios. Hemos tenido buena receptividad y contamos con una gran cartera de clientes que sigue en aumento”, asegura Marielba Contreras, Sales Manager de DDS, a quien entrevistamos para esta edición junto a Dra. María Sánchez, Lab Manager y la Dra. Carolina García, Scan Manager, para conocer sobre las innovaciones que han introducido al mercado dominicano. 


imagen
Dra. María Sánchez 
Lab Manager
 
¿Qué tecnología e innovaciones ha traído DDS Caribbean a República Dominicana?
 
En DDS Caribbean nos caracterizamos por tener equipos de alta calidad y tecnología de punta, digitalizando de esta forma procesos convencionales o tradicionales que en el pasado nos hacían incurrir en tiempos prolongados de espera para poder recibir una prótesis dental, múltiples errores en la su elaboración e incluso incomodidad para la toma de impresiones por parte del paciente.   
 
Para ello contamos con un sistema CAD/CAM para lo toma de toma impresiones de alta precisión, un proceso de producción completamente digitalizado en el cual trabajamos diversos materiales que incluyen la zirconia, disilicato de litio a través de un sistema de fresado y, por último, manejamos el diseño digital con el cual, el clínico puede diagnosticar y realizar un mejor plan de tratamiento para su paciente. 
 
En el área de la implantología, contamos con la elaboración completamente digital y personalizada de pilares de titanio o zirconia, siendo pioneros en esta área en el país. 
 
¿En qué consiste esa fusión de odontología tradicional y tecnología de punta? ¿Cómo ha cambiado la odontología con los avances tecnológicos?
 
La fusión consiste en aplicar los principios básicos de la odontología, en este caso protésicos y potenciarlos a través de equipos de alta tecnología, que te permitan lograr resultados más exactos y en menor tiempo. 
 
Los métodos tradicionales para la elaboración de una prótesis generalmente eran procesos largos y elaborados. La tecnología en este caso permite conservar los principios básicos y trasladarlos a procesos más simples y precisos. En el cual no solo el odontólogo se ve beneficiado, sino también el paciente. 
 
La Odontología con el pasar de los años se ha tenido que adaptar a las necesidades de los pacientes, eso ha permitido que los materiales dentales cada vez evolucionen más, hasta poder reproducir resultados casi exactos a la estructura dental. La tecnología se ha convertido en la mejor aliada de la odontología, permitiendo realizar diagnósticos más exactos, eficiencia en los tratamientos y calidad de las restauraciones.
 
La odontología actual se ha transformado en una más precisa, más noble para el paciente, para el clínico y con resultados cada vez más estéticos y duraderos.  
 
¿Cómo ha sido su proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y cómo hace para siempre estar actualizada?
 
La realidad es que hay muy poca información actualmente sobre los procesos digitales, ya que es un área en crecimiento; así que necesariamente hemos tenido que crecer con el laboratorio para aprender sobre los procesos y evaluar los resultados. La verdad es que ha sido un proceso bastante sencillo y con grandes resultados.   
 
Como laboratorio, creemos en la educación continua y constantemente nos estamos preparando, no solo de forma interna, sino ofreciendo diversos cursos a nuestros doctores.
 
Creemos que tener el conocimiento es el primer paso para lograr resultados extraordinarios, conocer todo lo que la odontología digital puede ofrecer permite que podamos obtener mejores resultados. 


imagen
Dra. Carolina García 
Scan Manager 
 
Una bella sonrisa en cinco pasos y scan es el primero de ellos, ¿Qué se determina con el scan? ¿Cuál es la tecnología utilizada? 
 
El Scan intraoral es un dispositivo electrónico que nos permite reproducir con exactitud las estructuras anatómicas de la cavidad oral, por medio de una TECNOLOGÍA basada en fotografía. Esto nos permite capturar imágenes individuales y fusionarlas hasta lograr una réplica exacta.
 
Este equipo nos ayuda a determinar si las estructuras donde irán colocadas las prótesis están en condiciones ideales o si ameritan ser retocadas, permitiéndonos hacer todos los retoques necesarios al momento. Nos da la opción de determinar el color que tiene el paciente en boca y adicionalmente tiene una herramienta que nos ayuda a identificar si el espacio que tendrá la prótesis es el correcto en base al grosor del material que será utilizado en el caso, logrando una precisión y fidelidad que lo convierten en la herramienta principal e indispensable para el flujo digital. 
 
¿Cómo ha evolucionado la tecnología del scan y cómo esto ha ayudado a lograr mejores resultados?
 
3Shape TRIOS, es el scan que nosotros como laboratorio utilizamos y. adicionalmente, somos agentes autorizados de la marca para la venta de estos equipos. 
 
Desde el primer scan que salió al mercado hasta el actual, han ido aplicando ciertas modificaciones tanto en su estructura como en sus funciones, todas en pro de mejorar la efectividad en la impresión digital. Hoy en día contamos con boquillas más pequeñas y delgadas que permiten abarcar más cómodamente la cavidad bucal, una mayor resolución que nos permite obtener más definición y exactitud en la imagen. Los equipos actualmente presentan más rapidez y eso nos permite ofrecer un servicio de calidad con un gran ahorro de tiempo. Adicional a todos estos avances, frecuentemente presenta actualizaciones en el software y se van añadiendo aplicaciones que permiten optimizar la experiencia de la impresión digital.
 
¿Cuáles son los planes y novedades que ya anuncian para el 2025?
 
Para el 2025 DDS Caribbean está comprometido con seguir a la vanguardia, ofreciendo productos y servicios de la mejor calidad con tecnología de punta.
 
Indudablemente, será un año de mucho crecimiento ya que, a principios de 2025, DDS Puerto Rico estará expandiendo sus servicios con un nuevo laboratorio, instalaciones más amplias que nos permitirá contar con más de 35 empleados y la expansión en la gama de servicios. Aspiramos concretar la llegada DDS Caribbean en un nuevo país (aún no podemos decir cual), con el fin de desarrollar el mercado emulando nuestra fórmula en esta nueva localización. 
 
Estamos afinando los detalles para anunciar este lanzamiento. Seguiremos enfocados en nuestra evolución como empresa por medio de capacitaciones para el equipo de trabajo, actualizaciones para nuestros doctores, participación en actividades del gremio odontológico y continuaremos potenciando la especialidad de Ortodoncia por medio de nuestra propia marca de alineadores que fue lanzada este año.


imagen
Lic. Marielba Contreras 
Sales Manager
 
¿Cuál es ese elemento que hace de DDS diferente en el mercado dominicano?
 
Nos caracterizamos por la excelencia en la atención al cliente, rapidez al momento entregar nuestros productos, la calidad de los mismo y somos los únicos en el Caribe en ofrecer el servicio de Pilar Personalizado (Pilar y corona listos para cementar al paciente en boca).
 
Además, somos agentes autorizados de 3Shape, lo cual nos permite la distribución oficial del mejor scanner intraoral que existe en el mercado. 
 
Happy pacient. Happy doctor. Happy lab. ¿Cómo se logra mantener ese eslogan en el tiempo? ¿Cuál es el factor de éxito para lograrlo?
 
Para mantener nuestro eslogan consideramos que el trabajo en equipo es lo más importante. 
 
La participación del doctor es clave al momento de la planificación del caso, lo cual nos permite una buena toma de impresión digital. Al obtener una impresión más exacta y detalles del caso más claros el proceso de producción se vuelve exitoso. 

Como laboratorio estamos enfocados en dar lo mejor de nosotros en cada caso, esto en combinación con equipos de alta tecnología que nos permiten obtener resultados extraordinarios. Esa es nuestra fórmula para lograr la diferencia.