Vehículos eléctricos: el deseo de cambio versus las preocupaciones

El verano de 2023 ha despertado una renovada atención en lo que respecta al clima extremo. Julio de 2023 fue más caluroso que cualquier otro mes en el récord de temperatura global, y en estados como Florida se registraron temperaturas oceánicas de 100 grados, lo que acabó con corales, microorganismos y peces. En agosto, los incendios forestales en Maui, así como en Columbia Británica y los Territorios del Norte de Canadá, llamaron más la atención sobre el tan debatido papel del cambio climático. Estos fenómenos meteorológicos extremos afectan a empresas de todos los sectores, incluido el sector automovilístico, que enfrenta una nueva presión del gobierno federal en USA sobre las emisiones. La Agencia de Protección Ambiental anunció en abril nuevos límites estrictos de emisiones que, según dijo, la industria automotriz podría cumplir si el 67 % de las ventas de vehículos nuevos fueran eléctricos para 2032. A medida que los gobiernos promueven los vehículos eléctricos como método para combatir el cambio climático, el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos sigue siendo un problema complejo. Esto es lo que muestra la investigación de Ipsos.
 
Los vehículos eléctricos pueden ser el futuro para muchos consumidores, pero a pesar de toda su promesa de un futuro más limpio, Ipsos descubre que los consumidores tienen preocupaciones sobre la producción de baterías para vehículos eléctricos y el impacto ambiental de las baterías. La extracción de materias primas para la producción de baterías a menudo implica la alteración de los hábitats naturales, y también está la cuestión de la eliminación al final de la vida útil de las baterías.

Las empresas del sector de los vehículos eléctricos deberían persistir en el desarrollo de baterías más sostenibles y de alto rendimiento. Las empresas también necesitan comunicar y educar a los consumidores sobre cómo el desarrollo de estas baterías está impactando positivamente a la sociedad a través de la extracción y el reciclaje de los materiales.
 

Reducir las huellas de carbono
 
El estudio de tendencias Navigator 2023 de Ipsos muestra que los consumidores están de acuerdo en que la sostenibilidad y las emisiones de CO2 son preocupaciones crecientes, con aumentos en comparación con 2022 y la mayoría de los consumidores indican interés en la sostenibilidad ambiental.

Pero, ¿están los consumidores motivados a cambiar su comportamiento? Ipsos observó la siguiente combinación de nuestros segmentos de Sostenibilidad de Ipsos entre los propietarios de vehículos: aproximadamente un tercio de los consumidores se consideran "pragmáticos" y sólo aproximadamente uno de cada 10 se considera "activistas".

El calentamiento global es real, con consecuencias que van desde temperaturas globales récord hasta la extinción de especies. Una parte importante de la culpa recae en la producción de energía de las empresas, en las opciones que ofrecen a los consumidores y en sus patrones de consumo. Las empresas, especialmente en la industria automotriz, necesitan seguir haciéndose preguntas difíciles: • ¿Continúan las empresas como siempre y dejan un planeta fracturado plagado de tormentas y sequías? • ¿O toman el camino menos transitado y abrazan una revolución energética con nuevas ofertas y requisitos educativos que, aunque no sin obstáculos, promete un futuro más limpio y verde?

Aquí en Ipsos, guiamos sus decisiones comerciales para medir el interés y el impacto de las diferentes opciones que está considerando. Los consumidores están cambiando sus actitudes hacia el medio ambiente y están dispuestos a correr riesgos, pero necesitan más educación y opciones.