Potenciando la transformación digital del sistema de salud

El 10 de octubre 2024, se llevará a cabo el 3er Congreso Latinoamericano de Salud Digital, evento que reúne una destacada comunidad de líderes, autoridades, profesionales y expertos de los sectores salud y tecnología, locales e internacionales, para explorar el impacto de la tecnología en el sistema de salud.


Con el objetivo de impulsar la transformación digital en la salud en Latinoamérica, mejorar la atención médica, y fomentar la colaboración entre distintos sectores, este año se realizará el 3er Congreso Latinoamericano de Salud Digital, organizado por Arium Salud Digital en coordinación con AF Comunicación Estratégica, bajo el lema "Creando la Salud del Futuro". 

Para conocer más sobre este evento, donde expertos disertarán sobre los retos y el futuro de la industria de la salud y el impacto de la transformación digital e inteligencia artificial, Factor de Éxito conversó con Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, y Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica.

imagen
Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital 
 
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el país en términos de salud digital?
Digitalizarse es una necesidad para todos los proveedores de servicios de salud que quieran competir. Hay retos en cuanto al costo de estos procesos, a los desafíos de implementación que requieren de un entendimiento. Además, es necesario advertir que el riesgo de la inercia es mayor que la suma de todos los retos y desafíos.

Una de las barreras para regular el desarrollo de la salud digital en el país lo representa el marco normativoel cual debe incluir al menos cinco aspectos: especificaciones del expediente de salud electrónico, accionar de los profesionales de la salud y PSS, rol de los pacientes, protección de datos de las personas y marco de interoperabilidad.

¿Cómo está impactando la IA en los servicios médicos?
La Inteligencia Artificial (IA) se está enfocando en áreas operativas, en lo relacionado al “digital front door” o entrada de pacientes, manejo de citas, optimización de espacios, manejo eficiente de asignación de doctores, en todo lo relativo con la facturación y análisis.

 
¿Cuáles son las tendencias actuales en salud digital?
La IA es la tendencia más destacada, y se continuará observando especialmente en el contexto de la atención personalizada y centrada en el paciente. Aunque aún tenemos un gran camino por recorrer para que muchas de estas tecnologías relacionadas con la IA puedan utilizarse de manera generalizada, existe un énfasis notable en la creación de algoritmos para la detección temprana de enfermedades. 
 
Además, el avance hacia la medicina personalizada a través del análisis del ADN es una tendencia importante. Otra modalidad que seguirá creciendo es la asistencia virtual, principalmente para poblaciones con enfermedades específicas. 

 
¿Cómo está el país hoy en día en temas de Salud Digital?
El país está a la vanguardia. Se ha visto un aumento importante en tecnología robótica, en temas relacionados con métodos diagnósticos inteligentes, sobre todo en imágenes, resonancia magnética, en el cual muchos de los proveedores están trayendo protocolos de inteligencia artificial para la realización de diagnósticos más precisos.

 
imagen
Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica
 
¿Cuáles son algunos de los retos de la transformación digital en salud y cuál es el papel que juega la comunicación para acelerar este proceso?
Encontraremos importantes desafíos al implementar cambios digitales en el sector de la salud. En particular, es necesario abordar la resistencia al cambio que podemos enfrentar en los profesionales sanitarios y en los pacientes. Por ello, es preciso planificarlo adecuadamente para lograr una transformación cultural exitosa.

En este contexto, la comunicación desempeña un rol esencial en los procesos de transformación digital en cualquier industria. Pues una comunicación efectiva entre profesionales de la salud, administradores y pacientes es clave para implementar nuevas soluciones digitales. 

Asimismo, debemos destacar la falta de sinergia entre los diferentes actores, un liderazgo efectivo, la necesidad de capacitación del personal, así como las limitaciones de conectividad y privacidad de los datos.

En síntesis, para lograr una transformación digital efectiva en el sector salud, debemos ir más allá de la implantación de herramientas digitales, la comunicación efectiva y una administración apropiada del cambio son fundamentales para ser exitosos. 


¿Por qué se integra AF Comunicación como coorganizador de este Congreso?​
 
AF Comunicación es una firma de comunicación estratégica y relaciones públicas que trabaja con las diferentes industrias, tecnología, finanzas y consumo masivo; sin embargo, ha desarrollado una notable experiencia y pasión por el sector salud y el turismo médico. La agencia cuenta entre sus clientes con los más prestigiosos hospitales locales e internacionales, así como marcas líderes de laboratorios farmacéuticos y tecnología de salud.  
 
Apostamos a la innovación que trae Arium Salud Digital. De ahí nace su alianza para crear espacios como el congreso, con el fin de generar un impacto importante para impulsar la transformación del sistema de salud del país.

 
¿Cuál es el objetivo y contenido de esta actividad?
 
Tenemos como propósito ofrecer un punto de partida alineado con la estrategia nacional de salud digital 2024-2028, recientemente lanzada por el ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que fomente sinergias encaminadas a impulsar la planificación estratégica necesaria del sector. 
 
Más de 30 expertos locales e internacionales compartirán sus experiencias y conocimientos en seis interesantes paneles y tres conferencias magistrales, que iniciarán con las palabras de apertura del Dr. Atallah. 
 
Ofreceremos una visión amplia sobre el futuro de la salud digital, y cómo debemos prepararnos para una era de mayor personalización, prevención y empoderamiento del paciente.
 
Buscamos crear un espacio de discusión constructiva sobre los temas de relevancia en la industria de la salud en el país y la región, y cómo la tecnología y la salud pueden apoyar de forma directa la solución de los problemas y retos que enfrentamos. Asimismo, conoceremos experiencias y lecciones aprendidas para continuar avanzando hacia un futuro más prometedor para la salud.