Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia son pilares estratégicos de nuestra cultura organizacional en Chubb

Desde el negocio fomentamos una cultura organizacional positiva y ágil donde se incentiva la innovación para crear soluciones y productos que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes.

Mariana Castellblanch es especialista en Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diversas áreas, que van desde Compensaciones y Beneficios, Administración de Talento, Operaciones de Recursos Humanos, Cultura, Diversidad e Inclusión, hasta la identificación y desarrollo de Ejecutivos.

Asimismo, ha tenido experiencia en roles como Directora de Recursos Humanos, Directora de Operaciones de Recursos Humanos en América del Norte, Directora Global de Cultura, Diversidad, Equidad en Inclusión en empresas multinacionales líderes en sus industrias como son Monsanto, General Electric, Bayer y Covestro, entre otras. 

Al día de hoy es Vicepresidenta Senior de Recursos Humanos para la región de LATAM en Chubb, donde es responsable de la co-creación de la estrategia de desarrollo de la organización, cultura y valores para asegurar el logro positivo de las estrategias comerciales de la empresa, fomentando un ambiente de trabajo positivo y seguro. 


Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad del Valle de México, Psicoterapeuta Corporal y Biodinámica por la escuela de Biodinámica México y Coach Certificada de Talentos por Gallup. También cuenta con una especialización como CHRO de Executive Wharton School, un diplomado de Compensaciones y Beneficios, y una certificación en gestión de proyectos a través de la metodología Agile.

 |  En su experiencia como SVP de HR en Chubb. ¿Cómo ha visto el desarrollo de los    nuevos liderazgos en el sector y específicamente en Chubb? ¿Cómo estos líderes empresariales y sus equipos se están acoplando a los recientes desafíos estructurales, tecnológicos y financieros? 

Un punto importante para los nuevos liderazgos en el sector es construir y mantener una cultura organizacional positiva. En Chubb esto ha demostrado ser un pilar esencial en el desarrollo y prosperidad de nuestra empresa. Nuestros colaboradores desempeñan un papel vital en la mejora de la experiencia del cliente. Su compromiso y experiencia se convierte en un factor diferenciador en la industria aseguradora, así como la constante capacitación, apertura y comunicación, que son elementos clave para que los líderes y sus equipos mantengan una relación positiva y orientada a objetivos.  También es una prioridad para Chubb buscar la diversidad de talentos lo cual nos ayudado en generar una estrategia certera y enfocada 100% en el cliente. 

¿Considera importante la gestión del cambio y la adaptación a las nuevas tecnologías en los Programas de Desarrollo Humano? ¿Por qué? 

Definitivamente, la gestión del cambio y la adaptación implican abordar nuevos problemas con nuevas soluciones, es decir, adoptar decisiones pertinentes en el contexto del Desarrollo Humano es clave para el progreso de las organizaciones, una piedra angular para las empresas que buscan prosperar en la era digital.  En Chubb, por segundo año consecutivo hemos priorizado en toda la organización, proveer herramientas metodológicas y prácticas que ayuden a la gestión del cambio de forma consciente. Consideramos que la gestión del cambio va de la mano de diversos factores como la escucha, el reconocimiento, las capacitaciones y un ambiente organizacional positivo, elementos clave en una compañía por varias razones fundamentales:  Motivación y Compromiso: Reconocer los logros y respaldar la formación demuestra a nuestros colaboradores que valoramos su labor y les brindamos oportunidades de desarrollo. Esto estimula su motivación y compromiso hacia los objetivos de la empresa. Desarrollo Profesional: A través de programas de capacitación, ofrecemos a nuestros colaboradores la posibilidad de adquirir nuevas competencias y conocimientos. Esto no solo beneficia a la organización, sino que también les permite avanzar a nivel profesional. Retención de Talentos: Fomentar un entorno que inspire el crecimiento profesional y el logro de metas a largo plazo hace que nuestros colaboradores estén más inclinados a permanecer en la compañía, reduciendo la rotación de talento y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos colaboradores.

¿Cuál diría que ha sido su principal motivación para seguir avanzando y creciendo profesionalmente en el ámbito del Capital Humano? 

Hay varios sin duda, pero personalmente el que más me motiva es ver de cerca el crecimiento y desarrollo de cada persona que forma parte de las organizaciones para las que he trabajado, ver cómo, cada uno de ellos, bajo el marco correcto puede dar lo mejor de sí, aprender, ser feliz y lograr los objetivos del negocio. Ayudar a otros a encontrar su propósito en la vida ligado a lo que hacemos es maravilloso. 

Con sus distintas responsabilidades en la empresa.  ¿Cómo ha logrado mantener un equilibrio entre su vida profesional y personal? 

No quiero romantizar el equilibrio, es algo que hay que trabajar a diario de forma profunda, con mucha consciencia y que en la mayoría de las veces no siempre se logra. Tengo una familia hermosa con tres hijos y un esposo maravilloso que entiende lo que hago porque él también lo hace y lo disfruta tanto como yo. En conjunto repartimos responsabilidades a la par, a veces el baja a los niños al camión y yo los baño en la noche o en otras ocasiones los dos estamos fuera. Tratamos de vivir el presente al máximo y disfrutar del tiempo que pasamos juntos en familia, o solos en pareja.  Amo trabajar, soy tan afortunada de que me pagan por hacer mi hobbie favorito, y eso por supuesto, tiene el reto de priorizar de forma correcta, pero con una buena red de apoyo, claridad de tus prioridades y entendimiento de que no se puede todo, es más fácil. 

¿Podría compartir algún momento memorable en su carrera donde haya sentido una conexión especial con su trabajo y con las personas con las que colabora, ya sea a nivel profesional o personal? 

He tenido la dicha de vivir experiencias maravillosas con todos los equipos de los que he formado parte o he liderado en mi carrera, sin embargo, me gustaría compartir la más reciente.  Ingresé a Chubb en abril del 2023, yo no vengo de la industria aseguradora y adicionalmente mi desafío principal es la transformación del equipo de Recursos Humanos para Latinoamérica. Algo que solo puedes lograr si el equipo está contigo, afortunadamente mi equipo es maravilloso, cada uno de ellos cuenta con talentos especiales que nos hacen ser un mejor todo. El camino no ha sido fácil, pero si muy gratificante y hoy vamos a la mitad del proceso.  Ya con un año adentro volteo y me sorprendo de la capacidad de ejecución que tenemos en el equipo, de todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Para mí la clave del éxito ha sido la transparencia, confianza, co-creación y el trabajo en equipo. Estoy segura de que no hay algo que este equipo no pueda hacer.   

¿Cómo fomenta la innovación dentro de su equipo y qué papel juega esta innovación en el desarrollo de nuevas iniciativas? 

Chubb está en constante transformación, hemos estructurado equipos especialmente dedicados a temas de transformación digital, -por ejemplo-, y nos llena de orgullo que cada vez más empresas internacionales y nativas digitales se han convertido en nuestros partners, aliados con los que hemos co-creado productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes.  Desde el negocio fomentamos una cultura organizacional positiva y ágil donde se incentiva la innovación para crear soluciones y productos que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes.   

¿Usted es creyente de una cultura de trabajo diversa e inclusiva? ¿Qué acciones específicas ha implementado para promover la diversidad y la inclusión en la empresa, y cuál ha sido su impacto?  

La diversidad, equidad, inclusión y pertenencia son pilares estratégicos de nuestra cultura organizacional en Chubb, no es un tema de RH, es un tema de negocio que nos permite evolucionar espacios en el que cada persona pueda ser su mejor versión y brillar con sus talentos libremente, colaborando con otros para crear nuevas soluciones o productos de negocio.  Para lograrlo nos enfocamos en diferentes acciones, como:   Liderazgo comprometido: Tenemos líderes comprometidos con la promoción de una cultura de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Se establecen metas claras, se asignan recursos y toman acciones concretas para fomentar estos valores en todos los niveles de la organización. Políticas y prácticas inclusivas: En Chubb contamos con políticas y prácticas que promueven la diversidad y la inclusión en todos los aspectos del trabajo, desde la contratación hasta la promoción y el desarrollo profesional. Sensibilización y capacitación: Otorgamos capacitación y sensibilización a todos los colaboradores de Chubb sobre los conceptos de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, así como sobre los sesgos inconscientes y las barreras que pueden existir en el entorno laboral. Esto ayuda a crear conciencia y a promover una actitud de respeto y aceptación hacia la diversidad. Fomento de la participación de todos los colaboradores: Fomentamos la participación activa de todos los colaboradores, independientemente de su origen étnico, género, edad, orientación sexual, discapacidad u otras características personales. Contamos con Grupos de Afinidad que nos ayudan a promocionar la colaboración y el intercambio de ideas, así como, la inclusión de diversas perspectivas en la toma de decisiones. Evaluación y seguimiento: Contamos con indicadores de seguimiento y evaluación para medir el progreso en cuanto a la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Esto nos ayuda a identificar áreas de mejora y realizar ajustes en las políticas y prácticas existentes.