Innovación como factor de Competitividad
La innovación es un elemento que genera valor hacia la ciudadanía, pues gracias a ella han sido posibles iniciativas que han favorecido considerablemente la calidad de vida de personas alrededor del mundo gracias a la creación de productos y servicios innovadores, que han repercutido en mejorar el PIB en cualquier economía.
Tener la capacidad de responder a la velocidad de los cambios, seguir creciendo y no desaparecer, es un reto que supone grandes desafíos, y que toda empresa debe considerar para mantenerse en el mercado. A través de la innovación se crea valor e impacto, cuyo resultado siempre será productivo, gracias a la implementación de nuevas prácticas y estrategias en pos de lograr el objetivo corporativo.
Aunque muchas veces se tiene la idea de que innovar es crear algo nuevo, no debemos dejar a un lado de que podemos innovar también, al crear un nuevo valor. Muchas veces tenemos la creencia de que para crear algo nuevo debemos “pensar fuera de la caja” y no necesariamente es así, podemos crear nuevas experiencias y agregar valor con los mismos elementos que tenemos “dentro de la caja”. A veces la innovación está frente a nosotros y simplemente lo que debemos es hacer una revisión interna y dar el giro para agregar un nuevo valor empleando los elementos que ya tenemos.
Innovar implica un proceso de transformacón, vivimos en la era de la innovación, y esta palabra como tal está asociada al progreso, al desarrollo humano y tecnológico, a la creación de nuevos empleos y a la mejora integral de las condiciones de vida. Por estas razones, la innovación se constituye en uno de los principales motores de crecimiento y competitividad para las organizaciones.
Las empresas tienen la capacidad de innovar a través de su diseño, la calidad y la forma de comecializar. De la misma manera pueden hacerlo aplicando nuevos conocimientos técnicos y cientificos para solucionar las situaciones que enfrentan en sus diferentes sectores, y que pudiesen generar cambios tanto en sus productos y servicios. Retos que bien gestionados, pueden traer consigo mejoras significativas en sus procesos y fortalecer el posicionamiento ya ganado.
Tener la capacidad de reinventarse hace más probable el competir sin correr el riesgo de ser desplazado. La realidad es dinámica y esto no escapa a las empresas y a sus clientes.
Es por ello que en esta edición dedicada a la Innovación como factor de competitividad, hemos querido destacar a Manuel Grullón como protagonista de portada por su importante rol y desempeño, quien ha sabido incorporar la tecnología y la transformación digital como progreso económico y social, a través de soluciones como las que ofrece en su empresa GCS System, logrando posicionarse en el top de las empresas Fintech de la República Dominicana.
Además resaltamos los importantes aportes del Grupo Inicia, una firma que forma parte de la historia social y comercial de la República Dominicana, y que en más de un siglo ha gestionado con éxito interesantes procesos de innovación.
La tradición no está de espaldas a la innovación, veremos como el Grupo Monumental, con el liderazgo y visión de Luis Núñez Ramírez, ha encaminado sus diversos proyectos empresariales hacia editorial una trayectoria sostenida de crecimiento, responsabilidad, rentabilidad y seguridad.
Asimismo, desde el Estado, conoceremos más sobre los esfuerzos que se realizan como una apuesta a la formación para empleos del futuro, la reducción de la brecha digital y la amplia oferta de servicios online a la ciudadanía.
Además, obtendremos la visión conjunta del Gobierno y el sector privado de la mano del Consejo Nacional de la Competitividad y la agenda de iniciativas que desarrollan para fortalecer el clima de negocios y productividad de la República Dominicana.
Otro sector que ha empleado la innovación y ha contribuido a la competitividad en el país son los centros logísticos, un esquema comercial que ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios en el país. Conocerán sobre su impacto en la economía a través de Tropical Shipping, una empresa que ha servido en el país por más de 30 años, logrando conectar al país con 28 destinos diferentes en El Caribe, Estados Unidos y Canadá.
Y en este contexto de innovación como factor de competitividad les compartimos las bondades de aplicar a la presentación de proyectos, la Realidad Aumentada que dotan a su producto, servicio o a su ewmpresa de una imagen de alto impacto visual, permitiéndole desmarcarse de sus competidores de una forma sencilla pero impactante conectando con su audiencia de una forma totalmente novedosa.
Y finalmente nuestra innovación se complementa con la presentación de la nueva sección En Tribuna en alianza con ADECC, para hacer reconocimiento al talento publicitario y creativo en la República Dominicana, otorgando la distinción FACTOR DE ÉXITO en sus tres categorías Oro, Plata y Bronce según los resultados independientes de un jurado evaluador invitado para cada edición.