INTERVIEW Jean Paul Latournerie Policroni Vicepresidente de Renta Variable de Sura Investment Management

“Chile se perfila como una de las economías latinoamericanas con mejores perspectivas de crecimiento”

La crisis sanitaria ha representado un desafío sustancial en materia económica en Chile. 

Uno de los aspectos que se busca impulsar para conseguir la reactivación del país, ahora cuando el proceso de vacunación está avanzando y los sectores productivos van poco a poco poniéndose en marcha, es la inversión. Factor de Éxito conversó con Jean Paul Latournerie Policroni, vicepresidente de Renta Variable de Sura Investment Management.

Latournerie es ingeniero comercial con Magíster en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 11 años de experiencia en inversiones, se ha especializado en renta variable a través de la valoración de empresas desde una perspectiva fundamental y de largo plazo. Está a cargo del área de Renta Variable Nacional desde el desarrollo del proceso de inversiones, la formación de analistas financieros con un enfoque bottom-up, la gestión y operación de los fondos accionarios locales, hasta el asesoramiento en inversiones a las áreas comerciales y sus clientes a lo largo de Chile. Se desempeñó como Analista de Renta Variable en una de las administradoras de pensiones más importantes del país, cubriendo industrias como Servicios Básicos, Transporte, Telecomunicaciones, Consumo, entre otras, para luego convertirse en Portafolio Manager del mismo activo, con más de 4.000 millones de dólares bajo administración.

Según el vicepresidente de Renta Variable de Sura Investment Management, no todo es negativo. “A nivel empresarial, esta crisis también motivó la evolución de industrias completas; y avanzar a pasos agigantados en la incorporación de nuevas tecnologías que en muchos casos significó romper paradigmas. La simple adopción de modalidades de trabajo flexible, soluciones tecnológicas para sustituir diligencias presenciales y mejoras significativas en las cadenas logísticas, son algunos ejemplos de esta evolución. Es acá donde estamos llamados a identificar cómo seguirá avanzando este proceso de cambio, apoyando la reconversión de las actividades más afectadas por la crisis, la incorporación de la economía digital y apreciando estrategias que no solo agreguen valor a los clientes, sino que también, sean responsables con el medio ambiente y la sociedad, lo que permitirá una sostenibilidad de largo plazo”.

¿Considera usted que, en el ámbito económico latinoamericano, Chile está dentro de los países que avanza a pasos firmes en su recuperación económica?

Chile no solo ha destacado por la capacidad de estimular la economía, incluso por sobre algunos países desarrollados, sino que también ha llevado a cabo una estrategia de vacunación que ha sobresalido mundialmente. Hoy es uno de los países con mayor porcentaje de su población con dos dosis administradas. 

Si bien aún enfrentamos desafíos importantes en materia de empleabilidad, donde no solo la tasa de desempleo se mantiene elevada, en torno al 10%, sino que, además, la participación en la fuerza laboral es aún muy baja, ya se han recuperado alrededor de un tercio de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Es en este contexto donde vemos una evolución en las empresas, mostrando flexibilidad y aumentando la proporción del trabajo remoto, que en Chile es de un 26%, solo superado en Latinoamérica por Uruguay, que alcanza el 27%. 

De esta manera, si bien la recuperación no se dará de forma homogénea, destacamos dentro del sector Industrial a la Minería, que se ha mostrado más resiliente; mientras en Comercio y Construcción también se observan mejoras. En esta línea, consideramos que Chile se perfila como una de las economías latinoamericanas con mejores perspectivas de crecimiento y, al mismo tiempo, mayor sanidad fiscal en el mediano plazo.

¿Cuáles son los sectores que ya están mostrando un fuerte crecimiento y en cuáles se vislumbran buenos resultados?

Al igual que el año pasado, el sector Materiales ha venido siendo uno de los que más ha destacado, debido al buen escenario de precios de commodities. Esto ha sido motivado por planes de infraestructura a nivel mundial, que asoman como shocks positivos de demanda, elevando el precio de las materias primas y aumentando la rentabilidad del sector. De la misma forma, el sector de Consumo Básico se ha beneficiado por un aumento en los recursos y en la liquidez de las familias chilenas gracias a los estímulos fiscales y a los retiros de los fondos de pensiones. Este efecto positivo en ingreso disponible se suma a que este sector, al ser de primera necesidad, enfrenta menos restricciones a la apertura de sus tiendas, permitiendo una operación más normalizada. 

Mirando hacia adelante, en un escenario de reapertura económica más avanzado, veremos recuperación en sectores que aún están rezagados como Consumo Discrecional y, en menor medida, Real Estate. Estos se verán favorecidos ya que, según las cifras del Banco Central de Chile, aún existen saldos a la vista por alrededor de 10 mil millones de dólares, donde esperamos que parte de dichos saldos se destinen a consumo privado.

Se dice que de las crisis salen las mejores oportunidades, ¿Cuáles son esas oportunidades económicas que trajo la pandemia para la inversión en Chile?

Posterior a la fuerte corrección de los mercados ocurrida durante marzo del año pasado, se abrieron oportunidades interesantes de inversión en el mercado local. Empresas expuestas a la recuperación internacional han venido siendo las más beneficiadas. En este contexto, encontramos empresas del sector Materiales como CAP -extractora y exportadora de hierro- y del sector Industrial, como la Compañía Sudamericana de Vapores -una sociedad que hoy posee el 30% de la naviera alemana Hapag-Lloyd y que cuenta con exposición al comercio internacional. Por otro lado, la recuperación en las ventas de bienes, sumado a una mayor apertura económica y una mejora paulatina del empleo nos permitirán ver un sector de Consumo Discrecional sorprendiendo al alza en los próximos meses. De cara al próximo año, vemos oportunidades en el sector de Servicios y aquellos sectores que requieren mayor interacción social. Estos han sido de los más rezagados debido a la intermitencia en las medidas sanitarias y la incertidumbre relativa a las nuevas cepas del virus, lo que ha mantenido una dinámica operativa con muchas dificultades para normalizarse.

Ante una situación aún incierta, ¿qué soluciones de inversión ofrece Sura Investment Management para incentivar el mercado local y potenciar la recuperación económica del país?

Desde SURA Investment Management estamos comprometidos con una inversión responsable para potenciar el desarrollo y la sostenibilidad de Latinoamérica. Un ejemplo de esto es el desarrollo de fondos de infraestructura y deuda privada que estamos impulsando en la región. Con esto buscamos complementar la oferta tradicional de productos, que no solo significa una atractiva inversión para nuestros clientes, sino que también ayuda a cerrar brechas de desarrollo económico, otorgando financiamiento y llevando a cabo proyectos de inversión de largo plazo. Adicionalmente, contamos con productos autogestionados que han demostrado ser una alternativa exitosa y muy valorada en épocas de alta volatilidad e incertidumbre, otorgando flexibilidad, agilidad y dinamismo a los portafolios de inversión de nuestros clientes. En acciones chilenas, nuestros portafolios SURA Selección Acciones Chile y SURA Acciones Chile Calificado han demostrado tener una buena historia de retornos, siendo también interesantes alternativas de inversión para exponerse a la recuperación del mercado local.

SURA Investment Management se mantiene comprometido con el crecimiento de sus clientes y, por ende, con el desarrollo del país, ¿Cuáles son las perspectivas económicas en términos de inversión para la era post pandemia en Chile

Si bien el escenario interno en Chile presenta incertidumbre relacionada al cambio constitucional que estamos atravesando, creemos que la inversión irá aumentando paulatinamente en la medida que avanza este proceso y aumenta la confianza empresarial. Las cifras proyectadas para los próximos cuatro años en términos de inversión privada alcanzan los 30 mil millones de dólares, donde alrededor de un 37% será destinado al sector minero. Consideramos, además, que los futuros desarrollos incorporarán tendencias de inversión más responsables y desde SURA Investment Management estamos tomando un rol activo en la asignación de capitales en la dirección correcta. Somos hoy signatarios de PRI (Principios de Inversión Responsable) y estamos incorporando variables medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), no quedándonos solamente con la mirada tradicional de inversiones en base exclusivamente a métricas de riesgo-retorno.