Trabajadores de Apple Store en Atlanta buscan sindicato
La medida continúa una tendencia reciente de sindicalización en el sector de servicios en la que los sindicatos han ganado elecciones en las ubicaciones de Starbucks , Amazon y REI .
Los trabajadores esperan unirse a Communications Workers of America, que representa a los trabajadores de empresas como AT&T Mobility y Verizon, y ha hecho un esfuerzo concertado en el sector tecnológico en los últimos años.
El sindicato dice que alrededor de 100 trabajadores de la tienda, en Cumberland Mall, en el noroeste de Atlanta, son elegibles para votar, incluidos vendedores y técnicos de reparación, y que más del 70 por ciento de ellos han firmado tarjetas de autorización que indican su apoyo.
En un comunicado, el sindicato dijo que Apple, al igual que otros empleadores tecnológicos, había creado efectivamente una fuerza laboral escalonada que negaba a los trabajadores minoristas el salario, los beneficios y el respeto que los trabajadores ganaban en sus oficinas corporativas.
Los trabajadores dijeron que les encantaba trabajar en Apple, pero que a veces sentían que los trataban como empleados de segunda clase. “Queremos igual a lo que realmente obtienen las empresas”, dijo Sydney Rhodes, una empleada de la tienda que participa en la campaña sindical.
La Sra. Rhodes, que ha trabajado en Apple durante cuatro años, dijo que ella y muchos de sus compañeros de trabajo esperaban seguir trabajando para Apple en los próximos años, pero que a menudo no estaba claro cómo podrían progresar dentro de la empresa. “Otra razón por la que estamos trabajando para esta unión es por una forma más clara y concisa de crecer, especialmente internamente”, agregó.
Un vocero de Apple dijo que la compañía ofrecía fuertes beneficios, incluyendo cobertura de atención médica, reembolso de matrícula y licencia familiar pagada, y una tasa de pago mínima de $20 por hora para trabajadores minoristas.
“Somos afortunados de tener increíbles miembros del equipo minorista y valoramos profundamente todo lo que aportan a Apple”, dijo el portavoz, pero se negó a comentar sobre el esfuerzo sindical. La empresa no dijo si reconocería al sindicato voluntariamente.
A continuación, los funcionarios de la Junta Nacional de Relaciones Laborales determinarán si existe suficiente interés entre los trabajadores para celebrar una elección (la barra es oficialmente del 30 por ciento) y establecerán los términos para una posible votación. Tanto el sindicato como el empleador tendrán la oportunidad de opinar sobre los detalles, incluido el universo de empleados elegibles para participar y si la votación debe realizarse por correo o en persona.
Otros sindicatos, en particular Workers United, una filial del gigante Sindicato Internacional de Empleados de Servicios que ha liderado la campaña de organización en Starbucks, también buscan sindicalizar a los trabajadores minoristas de Apple, de los cuales hay decenas de miles en los Estados Unidos.
Los trabajadores de una tienda Apple en Grand Central Terminal en la ciudad de Nueva York han comenzado a firmar tarjetas de autorización que podrían conducir a la presentación de una votación sindical que les permitiría unirse a Workers United. La medida fue reportada durante el fin de semana por The Washington Post.
El activismo y la organización laboral en Apple se han ido acumulando desde el verano pasado, cuando el descontento por el plan de la compañía de exigir a los empleados que regresaran a la oficina se convirtió en un movimiento más amplio , llamado #AppleToo. Ese movimiento tenía como objetivo resaltar problemas en el lugar de trabajo como el acoso, la desigualdad salarial y lo que los trabajadores describieron como una cultura de secreto que impregnaba la empresa.
“Los trabajadores de Apple en todas las líneas de negocio y en todo el mundo están usando sus voces para exigir un mejor trato”, dijo Janneke Parrish, una de las líderes de #AppleToo, sobre el esfuerzo sindical. La Sra. Parrish ha dicho que Apple la despidió en represalia por su organización. “Estoy tan feliz de ver a los trabajadores dar este gran paso para defender sus derechos”, dijo. Apple ha cuestionado las acusaciones de la Sra. Parrish.
El movimiento #AppleToo incluyó a trabajadores minoristas, quienes han dicho durante la pandemia que Apple no hizo lo suficiente para mantenerlos a salvo del coronavirus.
Las quejas de los trabajadores minoristas aumentaron a fines del año pasado cuando la variante Omicron se extendió rápidamente por todo el país y al menos 20 tiendas Apple tuvieron que cerrar temporalmente como medida de precaución o porque tantos de sus trabajadores se habían infectado que las tiendas ya no podían operar. En la víspera de Navidad, varias docenas de trabajadores de Apple abandonaron sus trabajos para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
La Sra. Rhodes dijo que el esfuerzo en su tienda comenzó en serio el otoño pasado y que sus compañeros de trabajo se sintieron alentados por las campañas sindicales en compañías como Starbucks y Amazon.
Más allá de sus propuestas en Apple, el sindicato de trabajadores de las comunicaciones ha tenido presencia en Google en los últimos años, ayudando a los trabajadores a formar un llamado sindicato solidario o minoritario que les permite coordinar acciones sin tener que realizar una elección sindical y buscar la certificación de la junta laboral. Las empresas no están obligadas a negociar con sindicatos minoritarios, como sí lo están con sindicatos más formales.
El sindicato también ganó recientemente una votación para representar a una docena de empleados minoristas en las tiendas de Google Fiber en Kansas City, Mo., que son empleados formales de un contratista de Google. Está buscando representar a unas pocas docenas de trabajadores de garantía de calidad con sede en Wisconsin en el fabricante de videojuegos Activision Blizzard, que Microsoft está adquiriendo , en espera de la aprobación de los reguladores.