La inteligencia interpersonal en el perfil influyente

¿Qué significa que alguien sea inteligente?

Solemos decir que una persona es muy inteligente cuando es especialmente diligente en su trabajo o en sus estudios, pero también cuando sigue el sentido común o actúa de forma astuta, se expresa con mucha fluidez y precisión, aprovecha una situación de forma beneficiosa para sí misma, etc. 

Tal y como sugiere nuestro lenguaje, la inteligencia tiene múltiples facetas o formas de desarrollarse. 

Las 8 tipos de inteligencia

Howard Gardner, neuro psicólogo y profesor de educación y psicología en la Universidad de Harvard, defiende que no existe una, sino ocho clases de inteligencia, que describe en su libro “Las inteligencias múltiples”. Las mismas son las siguientes:

  • Verbal
  • Lógica o matemática
  • Artística o espacial
  • Musical
  • Corporal
  • Biológica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal

Me gustaría centrarme en la última de estas inteligencias, la interpersonal: es la que nos permite entender en profundidad y detalle las relaciones con los demás. Una persona con alta inteligencia interpersonal es capaz de detectar las emociones del resto y de comunicarse de forma satisfactoria gracias a la empatía.

Estas características las podemos encontrar en las  personas que tienen el perfil DISC que os quiero presentar hoy: el influyente.

 

El perfil DISC influyente

El perfil de personalidad influyente se compone de un temperamento extravertido y de un estilo en la  toma de decisiones principalmente emocional. Son personas de naturaleza amistosa, entusiastas, expresivas y sociales. 

Es un perfil que tiene muy bien desarrollada la inteligencia interpersonal lo que hace que les sea muy cómodo gestionar equipos y dirigir personas.

Podrás reconocer a las personas influyentes por tener una forma de hablar rápida y alta, una postura corporal relajada y una mirada cálida. Tienen grandes habilidades comerciales y de comunicación, crean una gran red de conocidos que les ayuda a posicionarse, y sienten una especial inclinación por lo creativo y lo estético. Sin embargo, también pueden parecer precipitados o descentrados, extravagantes y superficiales

Si detectas que tu cliente cumple con este perfil, te recomiendo que, antes de presentarle tu oferta o el producto que comercializas, le dejes tiempo para poder socializar, pero previo a entrar en lo profesional. Notarás que es un perfil que necesita controlar las conversaciones y mantener espacio para el sentido del humor. Lo ideal es que te intereses por sus opiniones, ofrezcas reconocimiento por sus aportaciones y que toméis decisiones rápidas de manera conjunta. 

Seguro que ya te ha venido alguien de tu vida personal o profesional a la cabeza. ¿Cómo te relacionas con ella? ¿Qué aspectos se te hacen más difíciles? Como siempre, estaré encantado de leerte en los comentarios de más abajo. 

En las próximas semanas, explicaremos los dos tipos de comportamiento que todavía nos faltan: el sociable y el concienzudo. Así tendrás una visión completa del espectro de personalidades que podrás aplicar en tus propias relaciones. 

Fuente

Luca Chiesa