Aumenta a 44% la cifra de niños que son descubiertos trabajando ilegalmente

El Departamento de Trabajo anunció este miércoles que el número de niños descubiertos cuando estaban trabajando de manera ilegal aumentó un 44% desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, en comparación con el mismo período de un año antes. En total halló 4,400 menores empleados en violación de la ley de trabajo infantil.

El Departamento de Trabajo también citó un aumento del 87% en las multas a empresas por este motivo, hasta sumar 6.6 millones de dólares durante ese período, pese a que activistas critican que la penalización máxima de 15,138 dólares por contratar a niños es tan baja que no disuade a los empleadores de estas prácticas ilegales.

Queda “mucho trabajo por hacer”, dijo en todo caso el Gobierno.

El joven latino de 16 años que murió en un accidente laboral: "No debía trabajar en una pollera"

Un joven guatemalteco de 16 años murió la semana pasada cuando limpiaba en una planta avícola de Mississippi. Es la segunda muerte registrada en dos años en la fábrica Mar-Jac Poultry de la localidad de Hattiesburg. Funcionarios del Departamento de Trabajo dicen que están investigando posibles violaciones de trabajo infantil en Mar-Jac, mientras que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional mantiene en curso una investigación por muerte.

La empresa, que afirma estar cooperando en la investigación, culpó de la contratación del adolescente a una empresa de personal, y dijo que su edad e identidad fueron alteradas en la documentación.

Recientemente, el Departamento de Trabajo usó una disposición inusual que paraliza el envío de cualquier mercancía fabricada con mano de obra infantil en un caso relacionado con una empresa de aperitivos cárnicos de Minnesota en la que sus investigadores descubrieron que se había contratado a dos adolescentes.

Hasta la fecha, la disposición sobre “mercancías calientes” no se ha aplicado contra Mar-Jac Poultry. Altos funcionarios de Trabajo calificaron su investigación en curso sobre Mar-Jac de “muy activa”.

Coincidiendo con la publicación de los datos del Departamento de Trabajo, el secretario de Salud (HHS, por su sigla en inglés), Xavier Becerra, se enfrentó a las críticas de congresistas republicanos y demócratas por los informes sore inmigrantes menores de edad que realizan trabajos peligrosos.

Durante una audiencia celebrada el miércoles en la Cámara de Representantes, la demócrata Anna Eshoo se quejó ante Becerra por las respuestas que su departamento había enviado a ella y otros 25 legisladores tras preguntar en mayo hasta qué punto la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), encargada de encontrar hogares para menores inmigrantes no acompañados, investiga a los patrocinadores que se ofrecen a acoger a los niños.

Congresistas preocupados por explotación laboral de niños migrantes: dicen que empresas no cooperan

“Si la ORR está ‘cumpliendo y superando sus requisitos legales’, ¿por qué estamos asistiendo a un aumento tan alarmante de la explotación de niños dados de baja de su custodia?”, preguntó.

Becerra reconoció en la audiencia del subcomité de supervisión del Comité de Energía y Comercio que los informes sobre trabajo infantil son “reales” y “repulsivos”, y admitió que los menores no acompañados son especialmente vulnerables a trabajos peligrosos, pero también se defendió. Afirmó que la agencia sigue investigando minuciosamente a los patrocinadores y que la supervisión de la agencia termina legalmente una vez que los niños dejan de estar bajo el cuidado de la ORR y son colocados con un patrocinador.

“Una vez que ponemos a ese niño en manos de un patrocinador investigado perdemos esa responsabilidad de custodia”, argumentó ante el comité. “Si el Congreso quiere darnos más responsabilidad para vigilar a estos niños incluso después de que hayan sido asignados a un patrocinador, por favor, adelante”, planteó.

[Un restaurante de Nueva Jersey prohibirá la entrada de niños menores de 10 años y no todo el mundo se opone a la decisión]

Más de 260,000 niños migrantes no acompañados pasaron por la ORR y fueron entregados a patrocinadores en 2021 y 2022. En respuesta a las críticas, el HHS anunció en junio un nuevo equipo de rendición de cuentas para “evaluar y abordar los posibles riesgos de explotación infantil” con el programa de niños no acompañados.