Solicitan a legisladores de Georgia invertir dinero en el sistema de justicia penal para ayudar a eliminar los casos atrasados ​​en los tribunales

Los legisladores de Georgia están considerando cambiar una ley obsoleta que obstaculiza a los fiscales locales y destinar recursos adicionales a un sistema judicial que, según abogados y jueces, necesita una mayor inversión para eliminar una acumulación de casos judiciales en todo el estado.

Los fiscales y jueces de Georgia están instando a los legisladores a proporcionar salarios más competitivos en el sistema judicial para retener mejor a abogados y jueces con experiencia que puedan hacer avanzar los casos.

En una reunión celebrada el 14 de diciembre, la mayoría de los miembros del subcomité de seguridad pública del Senado estatal dijeron que examinarían formas de cambiar una ley estatal que se remonta al menos a principios de la década de 1980 y limita a algunos distritos el despliegue de fiscales para atravesar el carga de casos.

La fórmula estatal de décadas de antigüedad limita al estado a pagar un asistente del fiscal de distrito por cada juez presupuestado dentro de un circuito judicial, dijo Peter Skandalakis, director ejecutivo del Consejo de Fiscales de Georgia. 

A medida que Georgia creció rápidamente y los recursos comenzaron a dividirse entre comunidades rurales y urbanas, esa fórmula ha ralentizado la resolución de los casos.

Como resultado de una serie de crímenes violentos y el hacinamiento en sus cárceles, se asignó un subcomité del Senado para investigar la seguridad de los reclusos y la rapidez con la que son liberados.

Los 159 condados y 50 distritos judiciales de Georgia tienen diferentes formas de administrar sus cárceles y tribunales, lo que afecta el tiempo que le toma a una persona pagar la fianza después de ser arrestada y el tiempo que tomará antes de que un caso se resuelva mediante juicio, acuerdo de declaración de culpabilidad o la retirada de cargos. Puede requerirse una cantidad considerable de recursos para procesar delitos violentos más graves, afirmó Skandalakis.

“No puedo pensar en un caso importante de abuso de menores, violación por sodomía agravada, homicidio, en el que no hayamos trabajado constantemente en ese caso, casi hasta el momento en que van a juicio”, dijo. 

“Todo el mundo habla del retraso de la pandemia, pero yo señalé que ya había un retraso antes de la pandemia”, dijo Skandalakis. 

El fiscal de distrito del circuito judicial del condado de Coweta, Herb Cranford Jr., dijo que ha habido una rotación del 20% de los fiscales asistentes de distrito de Georgia en los últimos dos años y que actualmente hay una tasa de vacantes del 10% para los fiscales estatales en todo el estado. Cranford dijo que uno de los problemas para cubrir los puestos de trabajo es la falta de salarios competitivos para los asistentes.

A pesar de que un millón de personas consideran que el condado de Fulton es su hogar, la fórmula utilizada por el estado para pagar a jueces y fiscales es la misma para circuitos judiciales que son mucho más pequeños, dijo el senador republicano de Roswell, John Albers.

"Ese es un ejemplo evidente de que nadie puede cuestionar esas matemáticas", dijo Albers en la audiencia del comité a principios de este mes. "Eso es ciertamente algo que a medida que avanzamos en este proceso necesitamos mirar más profundamente y descubrir cómo hacer que las cosas sean más consistentes".

No todas las oficinas del fiscal de distrito reciben fondos del condado, particularmente en las áreas más rurales, dijo Cranford. 

Actualmente, el estado paga un salario promedio de $58,000 a los nuevos asistentes del fiscal de distrito, y la asociación de fiscales de distrito está pidiendo que se aumente a $71,000. La organización de fiscales también busca aumentar el salario de los fiscales que han pasado una década o más en el trabajo.

En los circuitos judiciales rurales de Pataula y Cordele en Georgia del Sur, que no reciben financiación local, la escasez de fiscales se ve exacerbada por siete vacantes de 13 puestos de asistentes de fiscal de distrito.

Incluso con algo de financiación del condado, Cranford ha tenido que reemplazar a 19 de los 23 fiscales asistentes de distrito en los últimos tres años.

“El propósito es tener fiscales de carrera. "La gente que sabe cómo procesar un caso de abuso de menores, un caso de asesinato, alguien a quien, Dios no lo quiera, le sucede algo así a alguien de su familia, se sentiría cómodo con este asistente del fiscal de distrito manejando su caso", dijo Cranford en otra sesión legislativa de diciembre. Audiencia presupuestaria. 

"No puedo funcionar como fiscal del distrito si no tengo buena gente, y ahora es difícil reclutar y retener gente", dijo. 

La baja clasificación nacional de Georgia en cuanto a los pagos promedio otorgados a los defensores públicos y fiscales estatales a menudo puede llevar a que los recién graduados de la facultad de derecho busquen algo de experiencia en juicios antes de pasar a un trabajo mejor remunerado como abogado defensor privado o a un área metropolitana mejor pagada. 

“Si puedo decirle a alguien que salió de la facultad de derecho, si te quedas conmigo durante 10 años, ganarás más de 100.000 dólares. Creo que eso es algo que les resultaría atractivo y convincente”, dijo Cranford.

El senador estatal Randy Robertson argumentó que algunos de los males de un sistema de justicia penal envejecido pueden aliviarse modificando la fórmula estatal en función del número de jueces dentro de un distrito.

“Tenemos defensores públicos que podrían tener 50 clientes encarcelados, que están tratando de darle a cada cliente su debido proceso mientras protegen todos sus derechos”, dijo el republicano de Cataula. “Y estos son hombres y mujeres que creo que, considerando el salario o el nivel, fácilmente podrían salir y establecer una práctica privada y ganar más dinero”.

"Sería bueno trabajar en una solución si el condado del capitolio estatal se ve perjudicado por un código obsoleto y el gobierno estatal carece de medios adecuados para fortalecer tanto las oficinas de los defensores públicos como las de los fiscales", dijo Robertson.

Fuente

GPB