El gobernador de Georgia firma recortes del impuesto sobre la renta

Los georgianos deberán menos impuestos sobre la renta este año y en noviembre tendrán la oportunidad de votar para limitar los aumentos en la valoración de las viviendas en relación con los impuestos a la propiedad.

El gobernador republicano Brian Kemp firmó el jueves medidas que reducen los impuestos sobre la renta en una cifra proyectada de 700 millones de dólares para residentes y empresas. Los recortes del impuesto sobre la renta son retroactivos al 1 de enero.

“Todos estos proyectos de ley ayudan a mantener el dinero donde pertenece: en los bolsillos de nuestras familias trabajadoras”, dijo Kemp durante una ceremonia de firma en Augusta, Georgia.

Los recortes de impuestos en el año electoral siempre son populares en el estado, y los 236 escaños de la Cámara y el Senado estatales están en la boleta este año. Todas las medidas contaron con el apoyo de al menos algunos demócratas, aunque recibieron un apoyo abrumador de los republicanos.

El impuesto sobre la renta personal de Georgia ya cayó el 1 de enero a un impuesto fijo del 5,49%. Antes de eso, el estado tenía una serie de tramos del impuesto sobre la renta que alcanzaban un máximo del 5,75%.

Según la ley de 2022 que creó el impuesto único sobre la renta, se supone que la tasa impositiva caerá un 0,1% anual hasta alcanzar el 4,99%, si los ingresos estatales se mantienen. Un proyecto de ley firmado por Kemp el jueves aceleró la disminución, reduciendo la tasa impositiva al 5,39% este año. Se prevé que esto ahorrará a los contribuyentes $360 millones adicionales, además de los $800 millones en ingresos que se prevé que el estado renunciará como parte del recorte ya promulgado.

El impuesto sobre la renta de las empresas se había mantenido en el 5,75% cuando el impuesto sobre la renta personal cayó el 1 de enero, pero los partidarios argumentaron que era injusto gravar a las empresas con una tasa más alta que a los individuos. Según otro proyecto de ley firmado por el gobernador, la tasa del impuesto sobre la renta corporativa seguiría cayendo junto con la tasa del impuesto sobre la renta personal hasta alcanzar el 4,99%.

Se proyecta que el recorte del impuesto sobre la renta de las empresas costará 176 millones de dólares en su primer año completo y 210 millones de dólares para 2029. Eso no tiene en cuenta futuras reducciones de tasas.

Kemp también firmó el jueves un proyecto de ley que aumentaría la cantidad que los contribuyentes podrían deducir por hijos y otros dependientes a $4,000 desde los $3,000 actuales. Con la tasa del impuesto sobre la renta de Georgia actualmente en 5,49%, eso equivale a hasta $55 más por dependiente, o alrededor de $150 millones en todo el estado.

Aunque la recaudación de impuestos está disminuyendo, Georgia puede permitirse recortes de impuestos porque el estado gastó mucho menos de lo que recaudó en impuestos durante varios años y tenía $10,7 mil millones de superávit no asignado al final del último año presupuestario.

"Gracias a nuestro enfoque conservador responsable en materia de presupuesto, podremos firmar esta legislación sabiendo que Georgia seguirá siendo financieramente sólida sin importar las fortunas económicas que nos esperan en este estado", dijo Kemp.

Continuó presentando los recortes del impuesto sobre la renta como una respuesta para ayudar a las personas que enfrentan la inflación, aunque los economistas coinciden en gran medida en que los recortes de impuestos tienden a alimentar la inflación al poner más dinero en circulación.

El gobernador también firmó un proyecto de ley que introduce cambios en las valoraciones del impuesto a la propiedad. Entraría en vigor si los votantes aprueban una enmienda constitucional estatal en la votación de noviembre.

El plan limitaría los aumentos en el valor de una vivienda, según lo evaluado para fines de impuestos a la propiedad, a la tasa de inflación cada año, a menos que el gobierno de una ciudad o condado o una junta escolar local opte por no participar antes del 1 de marzo del próximo año.

Los legisladores dijeron que eso evitaría aumentos de impuestos “por la puerta trasera” por parte de los gobiernos que se embolsan más ingresos cuando el valor de las viviendas aumenta, al no reducir las tasas impositivas. Muchos legisladores de base dicen que el descontento por el aumento de los impuestos a la propiedad es la principal preocupación que escuchan de los electores. Las estadísticas muestran que la recaudación general de impuestos a la propiedad en Georgia aumentó un 41% entre 2018 y 2022, y el valor tasado total aumentó casi un 39%. Estas cifras representan no sólo las propiedades existentes sino también los edificios nuevos.

Para los propietarios de viviendas con una exención de vivienda, el límite duraría mientras sean propietarios de su vivienda. El valor tasado se restablecería al valor de mercado cuando se venda una casa.