IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Al Salón de la Fama del Hipismo EE.UU es elegido el jinete dominicano Joel Rosario

El famoso jinete dominicano Joel Rosario abrazó un hito más en su espectacular carrera, al convertirse este martes en el primer dominicano y décimo sexto latino en ser seleccionado para ingresar al prestigioso Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano.

El ceremonial de exaltación de la clase 2024 está señalado para celebrarse el viernes dos de agosto, en el pabellón de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga Springs a las 10:30 a. m. 

El Museo Nacional de las Carreras y Hall de la Fama del Hipismo Norteamericano anunció ayer a los nuevos miembros.

Entre los seleccionados para el galardón figura un jockey dominicano de 39 años, el francomacorisano Joel Rosario, ganador de 3.605 carreras con ganancias de más de US$318 millones (el cuarto de todos los tiempos), en una carrera que comenzó en 2003, en Estados Unidos, obtiene el gran logro.

Rosario, ganador del premio Eclipse en 2021, ha logrado ganar 15 carreras de la Breeders’ Cup (empatado en el cuarto lugar de todos los tiempos), así como el Kentucky Derby en 2013 (Orb) y el Belmont Stakes en 2014 (Tonalist) y 2019 (Sir Winston).

Es ganador de más de 400 clásicos de grado, incluidos 113 eventos grado 1.

Joel se ha clasificado entre los 10 primeros en ganancias de América del Norte 15 veces y por victorias cuatro veces. Rosario ha ganado tres títulos de campeón en Del Mar, Hollywood Park y Santa Anita, así como dos en Keeneland, donde estableció un récord con 38 victorias durante la reunión de primavera de 2013.

En 2021, fue el jinete líder en Kentucky Downs con un récord de 17 victorias. Rosario también ganó la Dubai World Cup 2013, empató el récord con seis victorias en una cartelera en Hollywood Park en 2009 y ganó dos veces el Norfolk Stakes en Royal Ascot: en tiempo récord con No Nay Never en 2013 y con Shang Shang Shang. en 2018.

Sus montas famosas
Entre los ejemplares sobresalientes que ha montado el jinete dominicano se cuentan Accelerate, Animal Kingdom, Blind Luck, Sicótico, Bobby’s Kitten, Close Hatches, Dancing in Silks, Game Winner, Jackie’s Warrior, Jaywalk, Knicks Go, Orb, Frosted y Tonalist, entre otros.