Vehículos voladores eléctricos futuristas a punto de hacerse realidad en Georgia

 Los autos voladores pueden parecer algo de un futuro lejano, moviéndose de un lado a otro como en “Los Supersónicos”, la serie de televisión animada de Hanna-Barbera sobre la era espacial de la década de 1960.

Pero Advanced Air Mobility (AAM), como se conoce a la tecnología, está a punto de aterrizar en un aeropuerto de aviación general cercano a usted.

Al menos 20 estados, incluido Georgia, están comenzando a explorar la tecnología AAM, una inversión de más de $8 mil millones en la actualidad que se espera que crezca a $45 mil millones para 2030, dijo Clement Solomon, director de la División Intermodal del Departamento de Transporte de Georgia, a los miembros de la Junta Estatal de Transporte el mes pasado.

Se espera que la Administración Federal de Aviación certifique los primeros vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) a finales de este año o principios de 2025, dijo Solomon.

"Esto es futurista", añadió el Comisionado de Transporte de Georgia, Russell McMurry. "Pero ya ha habido actividad en Georgia con este tipo de AAM".

Archer Aviation, con sede en California, está construyendo una planta de fabricación de 350.000 pies cuadrados adyacente al aeropuerto municipal de Covington en el condado de Newton para producir hasta 650 eVTOL cada año.

En Augusta, el operador privado de vuelos chárter Bravo Air está trabajando con SkyDrive de Japón para comenzar a transportar pasajeros en viajes cortos a bordo de eVTOL que la compañía japonesa ha comenzado a construir a través de una empresa conjunta con Suzuki Motor Corp.

Solomon dijo que la tecnología AAM se centra en el transporte de pasajeros y carga en viajes cortos a baja altura. Volando a altitudes de 1.500 a 4.500 pies, los eVTOL son capaces de transportar de cuatro a seis pasajeros hasta 250 millas.

"El concepto en este momento es Air Uber", dijo.

Solomon dijo que el potencial de transporte de la tecnología AAM está en el transporte de cargas de “bajo volumen y alto valor”, como chips de computadora, equipos médicos u órganos humanos necesarios para trasplantes.

Debido a que son eléctricos, los eVTOL son más silenciosos y más respetuosos con el medio ambiente que los aviones tradicionales con motor de combustión, dijo Solomon.

"En Columbus, nuestro aeropuerto genera mucho ruido", añadió Cathy Williams, miembro de la Junta Estatal de Transporte en representación del segundo distrito del Congreso de Georgia. "Esta sería una buena adición que no exacerbaría esa parte del problema".

El DOT de Georgia formó un grupo de trabajo el año pasado para evaluar el potencial de la tecnología AAM en Georgia. El grupo incluía representantes de aeropuertos, organizaciones de planificación municipal y de las comunidades académica y empresarial.

Solomon dijo que el estudio encontró que casi todos los aeropuertos de Georgia son compatibles con eVTOL y tienen la capacidad de admitir AAM.

Es necesario construir una red de cargadores eVTOL, a un costo de 500.000 a 750.000 dólares cada uno. Actualmente, los únicos cargadores para vehículos en Georgia están en Augusta y Valdosta, dijo.

Solomon dijo que los objetivos del estudio eran sentar las bases para el despliegue de la tecnología AAM en los próximos tres a cinco años, y se espera que los eVTOL comiencen a operar comercialmente entre 2026 y 2030.

Los planes de Archer Aviation podrían hacerse realidad incluso antes. El mes pasado, la compañía anunció un acuerdo con la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi para comenzar las operaciones de taxi aéreo utilizando el modelo Midnight eVTOL de cuatro pasajeros de Archer en los Emiratos Árabes Unidos el próximo año.

"Este acuerdo sustancial con Abu Dhabi es un momento crucial para los esfuerzos de comercialización de Archer en todos los Emiratos", dijo Adam Goldstein, fundador y director ejecutivo de Archer. "El acuerdo subraya el fuerte compromiso de Abu Dhabi con Archer y su convicción de convertirse en un centro global para la movilidad aérea urbana".

Más cerca de casa, el acuerdo de SkyDrive con Bravo Air exige el desarrollo de infraestructura para respaldar una red de servicios de taxi aéreo eVTOL que incluya el Aeropuerto Regional de Augusta. Bravo Air está comprando cinco de los modelos eVTOL de tres pasajeros que SkyDrive está construyendo en Japón para competir por la certificación a tiempo para comenzar a operar durante la Exposición Mundial de Osaka el próximo año.

"Bravo Air está encantado de trabajar con SkyDrive para revolucionar la movilidad aérea avanzada en los EE. UU.", dijo Dann Standard, vicepresidente de operaciones de Bravo. "Estamos entusiasmados de ser parte de un esfuerzo de colaboración para brindar opciones de viajes aéreos más conscientes del medio ambiente al área de Augusta y más allá".