IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Anuncia IATA un progreso de 75% en nuevas capacidades para manejar el equipaje

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe sobre el progreso global de la implementación del seguimiento de equipaje. Centrada en la Resolución 753, que exige su seguimiento en la aceptación, carga, transferencia y llegada. 

“El 75% de los aeropuertos encuestados tienen capacidad para el seguimiento de equipaje según la Resolución 753”, indicó la institución.

Los resultados arrojaron que el 44% de las aerolíneas ha implementado plenamente la Resolución 753 y otro 41% está en progreso. La encuesta fue realizada a 155 aerolíneas y 94 aeropuertos.

Según la IATA, la variación regional en las tasas de adopción total de las aerolíneas varía desde el 88% en China y el norte de Asia hasta el 60% en América, el 40% en Europa y Asia-Pacífico y el 27% en África.

La preparación de los aeropuertos para la Resolución 753 varía según el tamaño, indicó la IATA; señaló que son capaces el 75% de los megaaeropuertos, el 85% de los aeropuertos principales, el 82% de los aeropuertos grandes y el 61% de los aeropuertos medianos.

El escaneo óptico de códigos de barras es la tecnología de seguimiento dominante implementada por la mayoría de los aeropuertos (73%) encuestados. El seguimiento mediante Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que es más eficiente, se implementa sólo en el 27% de los aeropuertos encuestados. 

En particular, la tecnología RFID ha experimentado tasas de adopción más altas en los megaaeropuertos, y el 54% ya implementa este sistema de seguimiento avanzado.

“Entre 2007 y 2022, el manejo incorrecto de equipaje se redujo en casi un 60%. Esas son buenas noticias. Pero los viajeros esperan algo mejor y la industria está decidida a realizar más mejoras. El seguimiento de las maletas en la aceptación, carga, transferencia y entrega le brindará a la industria los datos que necesita. El seguimiento debe mejorar, reduce los malos manejos generales y ayuda a las aerolíneas a reunir las maletas mal manejadas con sus propietarios aún más rápido”, dijo Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de la IATA.

En 2022, la tasa global de maletas mal manejadas fue de 7.6 por cada 1,000 pasajeros, según SITA. La mayoría de ellos fueron devueltos en un plazo de 48 horas.

La Resolución 753, indicó IATA, exige que las aerolíneas intercambien mensajes de seguimiento de equipaje con los socios de interlínea y sus agentes. La infraestructura actual de mensajería de equipaje depende de tecnologías heredadas que utilizan costosas mensajería tipo B. Este alto costo afecta negativamente la implementación de la Resolución 753 y contribuye a problemas con la calidad de los mensajes, lo que lleva a un aumento en el mal manejo del equipaje.

Según la organización, la propia IATA está liderando la transición de la industria del tipo B a la mensajería de equipaje moderna basada en mejores estándares de calidad.

“Adoptar mensajes modernos equivale a implementar un nuevo lenguaje estándar e inteligible para que lo utilicen las aerolíneas, los aeropuertos y el personal de asistencia en tierra para que puedan comunicarse de manera efectiva sobre el equipaje de los pasajeros", dijo Mejstrikova.

Fuente

A21