IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Hartsfield-Jackson, Airbus, Delta y Plug Power estudian la viabilidad del combustible de hidrógeno en el aeropuerto más transitado del mundo

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL), Airbus, Delta Air Lines y Plug Power han unido fuerzas para evaluar la viabilidad del abastecimiento de hidrógeno en el aeropuerto más transitado del mundo en apoyo al avance de un futuro más sostenible para los viajes.

El estudio ayudará a definir la infraestructura, la viabilidad operativa y los requisitos de seguridad necesarios para implementar el hidrógeno como fuente de combustible para futuras operaciones de aeronaves en ATL. También contribuirá a la comprensión de los requisitos de suministro e infraestructura para los centros de hidrógeno en los aeropuertos de todo el mundo.

El uso de hidrógeno para impulsar futuros modelos de aviones podría, en última instancia, eliminar las emisiones de dióxido de carbono de los aviones y al mismo tiempo descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra, una máxima prioridad para todos los socios mientras trabajan hacia la descarbonización de la industria de la aviación.

Si bien el estudio con sede en Atlanta se lanzó preliminarmente a principios de este año, es uno de los tres que Airbus anunció con sus socios el 21 de mayo. Está previsto que el estudio en Atlanta esté finalizado a finales de 2026.

"Hartsfield-Jackson ha sido durante mucho tiempo un líder en la industria de la aviación comercial y tiene sentido que ayudemos a liderar este esfuerzo", dijo el subdirector general senior de ATL, Michael Smith. “Si el hidrógeno demuestra ser una alternativa viable, ATL investigará opciones para actualizar la infraestructura con el fin de implementar la nueva tecnología. Estamos encantados de participar en este estudio y esperamos con ansias los resultados”. 

Como parte del estudio, ATL proporciona su diseño y plan de organización actuales y compartirá actualizaciones sobre desarrollos futuros. 

Airbus lanzó el programa Hydrogen Hub at Airports para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en 13 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene un acceso fácil y masivo a energías renovables adicionales para producir hidrógeno verde, y los aeropuertos están buscando una combinación energética diversa y equilibrada para ser más resilientes y ayudar a reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente. El hidrógeno es un facilitador clave para esto”, dijo Karine Guénan, vicepresidenta de Airbus ZEROe Ecosystem. "El viaje para preparar la infraestructura aeroportuaria para respaldar el hidrógeno y la aviación con bajas emisiones de carbono comienza en tierra con estudios de prefactibilidad como este, trabajando con actores pioneros como Delta, Plug y el aeropuerto más transitado del mundo". 

Delta es la aerolínea más grande que opera en el aeropuerto más transitado del mundo y ofrece uno de los horarios de aerolíneas comerciales más grandes a nivel mundial. Ha sido un socio principal de larga data en el programa Airbus ZEROe desde 2022, cuando firmó para brindar experiencia para identificar las expectativas de la flota y la red, y los requisitos operativos y de infraestructura necesarios para desarrollar aviones comerciales propulsados ​​por combustible de hidrógeno. La directora de sostenibilidad de Delta, Amelia Deluca, dijo que este estudio es parte del compromiso continuo de Delta y que ninguna empresa puede resolver los desafíos de sostenibilidad de la industria por sí sola. 

"Todas las partes interesadas de la aviación necesitan explorar nuevos caminos en todas las direcciones hoy para que la industria logre un futuro de viajes más sostenible para 2050", dijo. “Mientras trabajamos para ampliar el combustible de aviación sostenible para impulsar los aviones actuales, el hidrógeno es un elemento clave para desbloquear el futuro descarbonizado de los vuelos y la próxima generación de aviación. Es por eso que estamos en este viaje para ayudar a mapear los proyectos de hidrógeno de la industria con socios que comparten nuestra pasión por conectar el mundo”. 

Plug Power es un proveedor líder de equipos y soluciones llave en mano de extremo a extremo para la economía global del hidrógeno verde. La compañía está construyendo un ecosistema de hidrógeno verde de extremo a extremo que incluye la fabricación de electrolizadores, celdas de combustible e instalaciones de hidrógeno en todo Estados Unidos para descarbonizar una variedad de necesidades y aplicaciones industriales, de transporte y energéticas en todo el mundo.    

"El potencial para descarbonizar la aviación con hidrógeno verde es sustancial", señaló el director ejecutivo de Plug, Andy Marsh. “Nos complace contribuir con nuestra experiencia en infraestructura de hidrógeno y desarrollo de aplicaciones a este esfuerzo pionero en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Tenemos un suministro listo de hidrógeno verde para apoyar al aeropuerto desde nuestra nueva planta de producción en Woodbine, Georgia, la planta de hidrógeno verde más grande de los EE. UU.”