IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

¿Qué hace a una empresa 'un gran lugar para trabajar'?

Responder a las necesidades y expectativas de los colaboradores cada vez es más importante para las empresas, por un lado para conservar y cuidar el talento existente, además de reclutar nuevos empleados que apoyen el crecimiento corporativo.

Estas buenas prácticas no solo ayudan al desarrollo de la compañía, sino también a generar satisfacción los empleados.

Por este motivo, diferentes firmas estudian el comportamiento de las empresas y cuáles han innovado en estrategias para mejorar el entorno de trabajo.

En este sentido, precisamente, la consultora internacional Great Place To Work (GPTW) presentó hace poco su lista de “Los mejores lugares para trabajar en Centroamérica y Panamá en el 2024”, dando a conocer las organizaciones que vienen desarrollando iniciativas importantes a partir de diferentes pilares que garanticen gratos ambientes laborales.

En este ranking APC Experian se posicionó como #10 de las mejores empresas para trabajar en Panamá y #23 en la categoría de 20 a 100 colaboradores en toda la región de Centroamérica y el Caribe.

Marcela Velasco, vicepresidente de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam, considerada en diferentes países como uno de los mejores lugares para trabajar,  indica las claves que toda empresa debe tener en cuenta, si quiere maximizar su gestión respecto al cuidado y empoderamiento de sus colaboradores:

Cuidado de la salud mental en el trabajo: De acuerdo con cifras de la Caja de Seguro Social, de 9,000 casos de salud mental reportados en 2018 se incrementó a 60,000 casos en 2023, determinándose la ansiedad y la depresión, como los casos de mayor recurrencia en sus reportes.

Esta cifra no solo es preocupante para la población, sino también para las empresas y organizaciones en las que los colaboradores dedican una considerable cantidad de tiempo. Para mitigar esta problemática es importante contar con una estrategia de salud mental, que pueda impactar positivamente en los colaboradores.

Entender que el concepto de “salario emocional” va más allá de las compensaciones monetarias, es vital. Además, es fundamental brindarles a los colaboradores espacios para desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar emocional.

Crear espacios flexibles según las necesidades: Una forma de brindar opciones más flexibles para laborar, es ofrecer formas de trabajo más modernas y colaborativas, ya sea a través de horarios flexibles o implementando las modalidades híbrida o remota, tomando en cuenta las funciones de sus empleados y las necesidades del negocio; demostrando empatía con los colaboradores y sus familias.
Esto puede incluir, ofrecer horas de permiso para uso de los colaboradores en sus trámites personales, entre otros.

Generar verdadera inclusión en un ambiente diverso: Asimismo, otro de los factores que ayudan a generar seguridad y comodidad en un lugar de trabajo es crear un espacio diverso, equitativo e inclusivo. Una cultura organizacional inclusiva permite un mejor entorno laboral en el que todos los colaboradores puedan brillar por su talento, lo cual ayuda a la productividad de los empleados y la compañía en general.