Los senadores estatales lanzan una propuesta para regular la IA

Un comité de estudio del Senado de Georgia estableció el miércoles un marco amplio para determinar cómo el estado debería regular la tecnología emergente de inteligencia artificial para proteger al público sin sofocar la innovación.

“(La IA) literalmente curará el cáncer”, dijo el senador John Albers, republicano de Roswell, presidente del comité de estudio, durante la primera reunión del panel. “Sin embargo, también tiene la propensión a causar mucho daño… Va a impactar y cambiar las cosas como nunca antes”.

Varios comités legislativos celebraron audiencias sobre la IA el año pasado, y durante la sesión legislativa de este año se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Georgia para penalizar el uso de “deepfakes” generados por inteligencia artificial para hacerse pasar por candidatos en anuncios políticos. El Proyecto de Ley 986 de la Cámara fue aprobado abrumadoramente en la Cámara pero murió en el Senado.

El miércoles, el nuevo comité de estudio del Senado acordó una amplia gama de áreas de políticas que la IA afectará y que deben abordarse en cualquier legislación que presenten los legisladores de Georgia, incluida la atención médica, la seguridad pública, la educación y el transporte.

Superponiendo todas esas categorías está cómo regular la IA de manera que garantice que la tecnología se utilice de forma ética y transparente. Un comité de la Cámara de Representantes que planea comenzar a reunirse pronto también abordará ese tema, dijo el representante Brad Thomas, republicano por Holly Springs, quien fue el principal patrocinador del proyecto de ley sobre falsificaciones.

Georgia podría ser uno de los primeros estados en adoptar regulaciones para la IA. Si bien el Parlamento de la Unión Europea adoptó la legislación sobre IA en marzo pasado, Colorado es el único estado de EE. UU. que lo ha hecho, dijo Hayley Williams, directora de la Oficina de Políticas y Análisis Legislativo del Senado estatal, al panel del Senado.

Hasta el momento el Congreso no ha aprobado ninguna regulación sobre IA, afirmó.

“Es un universo muy complejo de abordar y muy difícil de regular”, afirmó. “La realidad es que el impacto es demasiado grande como para no regularlo”.

Williams dijo que la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que entrará en vigor en 2026, regula los sistemas de IA en función del riesgo que representan para el público. Los sistemas de IA que plantean un riesgo “inaceptable” están completamente prohibidos, mientras que los sistemas que se consideran que plantean un riesgo “mínimo” no están regulados en absoluto.

Las empresas europeas que no cumplan con la normativa se enfrentan a fuertes multas, afirmó Williams. La ley de Colorado no impone multas por incumplimiento, añadió.

El senador Max Burns, republicano de Sylvania, dijo que el objetivo del comité de estudio debería ser fomentar la innovación en el desarrollo de la IA en Georgia con menos énfasis en imponer restricciones como el modelo de la UE.

Pero el senador Jason Esteves, demócrata de Atlanta, dijo que regular los sistemas de inteligencia artificial para proteger al público también debe ser un objetivo importante.

"La función principal del gobierno es proteger a sus ciudadanos", dijo. "Deberíamos asegurarnos de proteger a los ciudadanos de los posibles impactos de la IA".

Albers dijo que planea programar siete u ocho reuniones del comité de estudio este verano y otoño antes de que el panel haga recomendaciones al pleno del Senado. La próxima reunión está prevista para el 17 de julio.