5 estrategias clave para la gestión del Conocimiento Organizacional

Despertar el potencial de tu equipo con estos 5 Tips clave para iniciar en la Gestión del Conocimiento Organizacional. Aprende cómo transformar tu área de responsabilidad con prácticas efectivas y simples que marcarán la diferencia desde el primer día.

  1. Realiza un Mapeo de Procesos con tu equipo, ello permitirá tener una visión general de las diferentes actividades que desarrollan en tu actividad profesional y puntos de encuentro e interés común.
  2. Posteriormente, identifica dentro de tu equipo a las personas que poseen un conocimiento más profundo sobre las materias mencionadas en el punto anterior. Asegúrate de cubrir al menos dos perspectivas: teórica y práctica. No es necesario que sean los jefes, sino aquellos colaboradores más familiarizados con el proceso.
  3. Anima a las personas a crear pequeños instructivos o material didáctico sobre el tema. Sería beneficioso establecer un formato estándar en cuanto a forma y estructura para mantener la organización y coherencia.
  4. Cuando alguien de tu equipo participe en una capacitación o entrenamiento, motívalos a compartir el material. Esto será de gran interés para los demás.
  5. Implementa un programa de entrenamiento cruzado para que cada miembro del equipo comprenda el trabajo de los demás. A su vez fomentará la generación de conocimiento y experiencia ayudando a identificar posibles sucesores en diversas posiciones dentro de tu equipo.

Considerar estos aspectos pueden marcar la diferencia. Sería ideal crear una carpeta compartida en el servidor donde puedan consolidar la información, permitiendo así que todos los miembros del equipo tengan acceso en todo momento.

Como bien dijo Henry Ford: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, y es no formarlos y que se queden”. Trabajar en la formación de tu equipo es crucial; brindarles oportunidades genuinas de desarrollo y crecimiento no solo mejora la gestión, sino que también fortalece la fidelización. Aunque las personas busquen nuevas oportunidades y mayor crecimiento en otras organizaciones, siempre serás recordado como un líder importante que contribuyó al crecimiento y consolidación profesional de tu equipo.

Fuente

Christopher Niquén