El programa de capacitación de Georgia del Sur preparará a los paramédicos para una atención más avanzada
Como parte de su licencia, todos los paramédicos de Georgia deben aprender cuidados médicos básicos para estabilizar a los pacientes para el transporte de emergencia.
Pero los pacientes en estado grave que necesitan cuidados avanzados a menudo dependen del transporte a hospitales de nivel superior para recibir el tratamiento adecuado. Ese transporte puede llevar horas, debido a la dispersión de la red de hospitales y traumatología de Georgia.
Thad Minick es instructor en Albany Technical College y paramédico desde hace mucho tiempo.
“Se necesita una formación avanzada para poder llevar a esos pacientes de forma segura desde el punto A a un nivel de atención más alto”, dijo Minick. “Solo para asegurarnos de que sea seguro y de que estén recibiendo los cuidados adecuados”.
El año pasado, la Oficina de Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Salud Pública de Georgia anunció que estaba trabajando en el desarrollo de estándares para una nueva licencia de Cuidados Intensivos. Ahora el departamento dice que tiene la intención de comenzar a emitir esas licencias el próximo año, aunque la norma que respalda su implementación aún está bajo revisión.
Albany Technical College será el primero del estado en ofrecer una formación intensiva en cuidados intensivos que cumpla con los nuevos estándares estatales, afirmó Minick. El programa comenzará este otoño.
Los cuidados críticos cubren procedimientos más avanzados que no siempre se espera que los paramédicos realicen con regularidad.
“En la actualidad, el nivel de habilidades en los servicios de transporte terrestre es un poco deficiente en cuestiones como el manejo de tubos torácicos o el manejo avanzado de respiradores”, dijo Minick.
El programa en Albany está programado para durar 15 semanas con 300 horas de capacitación clínica y de laboratorio en temas como cuidados respiratorios y anestesia. Se ofrecerá dos veces al año en la universidad y las cohortes iniciales no tendrán más de 12 estudiantes.
El programa de Albany Tech no es el primer programa de capacitación en cuidados intensivos disponible en el estado (hay programas en línea y otros disponibles en Augusta y Metro Atlanta), pero es el primero diseñado en conjunto con las partes interesadas del estado.
“En ese momento no había programas disponibles, al menos no geográficamente, lo suficientemente cerca como para satisfacer las necesidades que el estado necesitaba para emitir una licencia”, dijo Minick. “Nuestro programa fue diseñado para satisfacer las necesidades que identificó el estado”.
Kim Littleton, de la Asociación EMS de Georgia, dijo que los paramédicos a menudo no tienen tantas opciones para avanzar en su carrera con la capacitación básica.
"Cualquier capacitación y educación adicional que nuestros proveedores puedan obtener y que potencialmente les abra caminos profesionales o les permita mejorar su capacidad para trabajar como proveedores de EMS, ciertamente apoyamos eso", dijo Littleton.
Actualmente, las agencias de EMS pueden ofrecer habilidades adicionales posteriores a la obtención de la licencia bajo la orientación del estado, pero solo si los paramédicos las solicitan.
De manera similar, la licencia de cuidados críticos será un camino opcional, pero Brent Rogers, vicepresidente de Servicios de Emergencia del Phoebe Putney Memorial Hospital en Albany, dijo que el hospital se beneficiaría de él.
“Los graduados de este nuevo programa llenarán un gran vacío en nuestra área”, dijo Rogers en una declaración a GPB. “Si podemos incorporarlos a Phoebe, reforzarían aún más la calidad de la atención que ha llegado con nuestra designación de centro de traumatología”.
Además, los paramédicos de cuidados críticos podrían ayudar en la sala de emergencias, la unidad de cuidados intensivos y las unidades de diagnóstico cardiovascular, dijo Rogers.
Según los datos proporcionados por Phoebe, el hospital ha visto un aumento de casi el doble en el total de pacientes admitidos en su unidad de trauma desde que fue designado como centro de trauma de Nivel II en marzo, tanto por transporte aéreo como terrestre.