Emory recibe una subvención de 5 millones de dólares para mejorar la atención y la educación geriátrica
La Universidad Emory ha recibido un acuerdo de cooperación de 5 millones de dólares de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) para mejorar la atención geriátrica y la educación de los trabajadores de la salud en las áreas urbanas y rurales de Georgia. Esta financiación de cinco años apoyará a Georgia Gear (Programa de Mejora de la Fuerza Laboral de Geriatría), operado a través del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.
El programa tiene como objetivo mejorar la atención clínica y la calidad de vida de los adultos mayores y sus familias en todo Georgia a través de tres áreas críticas:
Desarrollar alianzas para crear centros de atención primaria y geriátrica integrados y amigables con las personas mayores y con demencia.
Proporcionar capacitación interprofesional en geriatría en sitios de atención primaria desfavorecidos y rurales.
Establecer programas de educación y capacitación en todo el estado.
Georgia enfrenta una escasez de geriatras, ya que solo el 27 por ciento de los especialistas necesarios para atender a una población que envejece rápidamente están disponibles en la actualidad. Esto subraya la importancia de los programas destinados a mejorar las iniciativas de educación y capacitación para mejorar los resultados de salud en todo el estado.
“Gracias al premio de la HRSA, podremos equipar a los profesionales de la salud de Georgia para que puedan brindar una mejor atención a los adultos mayores en diversos entornos”, afirma Ted Johnson, MD, MPH, codirector del programa y presidente del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva de Emory. “Colaboraremos con distintas instituciones y disciplinas para capacitar a los trabajadores de la salud y ofrecer más programas de bienestar para los adultos mayores”.
El programa Georgia Gear se asociará con organizaciones como Georgia Memory Net, el Departamento de Salud Pública de Georgia, el Centro de Educación en Salud del Área de Georgia, el Sistema de Colegios Técnicos de Georgia, Emory Healthcare, el Sistema de Atención Médica de Veteranos de Atlanta y la Academia Estadounidense de Hospicio y Medicina Paliativa (AAHPM).
Entre los socios académicos adicionales se incluyen la Facultad de Profesiones de la Salud de la Universidad Mercer, la Facultad de Medicina Mercer, el Instituto de Gerontología de la Universidad Estatal de Georgia y el campus de la Facultad de Medicina Osteopática de Filadelfia, en el sur de Georgia. Entre los socios del programa comunitario se incluyen AlterDementia LLC, la Asociación Médica de Atlanta, Dad's Garage Community Theatre, la Georgia Cherokee Community Alliance y Reckon Branding.
“Nuestro trabajo se centrará en estrategias de múltiples niveles, desde la iglesia hasta la clínica y desde el aula hasta la historia clínica”, afirma Miranda Moore, PhD, codirectora del programa y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory. “Por ejemplo, el equipo se centrará en mejorar la salud de los pacientes a través de la visita anual de bienestar de Medicare, la detección del riesgo de caídas, la educación de los cuidadores de ADRD y la detección del abuso de opioides, así como en asociarse con proveedores de atención primaria para brindar atención basada en evidencia”.
Para evaluar mejor los resultados, el programa evaluará cómo se adquieren nuevos conocimientos y el efecto de esto en la calidad de la atención prestada.
Esta subvención marca la tercera vez que Emory y sus socios reciben fondos de la HRSA para trabajar en atención geriátrica y resultados de los pacientes, después de las subvenciones otorgadas en 2010-2015 y 2019-2024. Todas han tenido como objetivo desarrollar la fuerza laboral geriátrica y mejorar los resultados de salud regionales a través de la educación.
“Necesitamos más proveedores de atención médica en Georgia que estén capacitados para atender las necesidades específicas que surgen con el envejecimiento, y creemos que esta financiación puede tener un impacto tremendo”, dice Sandra L. Wong, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory y directora académica de Emory Healthcare. “Estoy muy emocionada de que este programa también aborde la necesidad de capacitación en entornos rurales”, agrega.
La HRSA, que financia este nuevo programa estatal (1 U1QHP53036), es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Es la principal agencia federal encargada de mejorar la atención médica para las personas que están aisladas geográficamente o son vulnerables desde el punto de vista económico o médico.