¿Qué tan segura es la verificación biométrica?

El 75 % de los usuarios en América Latina considera que las herramientas biométricas son seguras para completar procesos de verificación bancaria, sin embargo, el mecanismo no es infalible.

Isabel Manjarrez, analista de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, advierte que este proceso puede ser fácil de vulnerar, sobre todo ahora que el uso de la inteligencia artificial sigue en aumento.

"Siempre hay que tener un doble factor de autenticado, ya sea una contraseña. Siempre hay que tener una capa más de seguridad y no pensar que los biométricos son la seguridad absoluta", dijo a Panamá América.

Un dato biométrico es el registro digital de las características físicas que identifican a una persona, como el rostro o huella dactilar.

Antes de la llegada de la inteligencia artificial, ya los delincuentes recurrían a métodos menos sofisticados como la estafa de la cara falsa, en la cual  abrían cuentas bancarias usando maniquíes o fotos de las víctimas.

Por otro lado, Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, recuerda que el uso de la verificación biométrica aumentó en pandemia debido a que las entidades financieras necesitaban autenticar al cliente porque las sucursales bancarias estaban cerradas.