Lanzan una campaña publicitaria para el programa Medicaid Georgia Pathways

 La agencia estatal que administra Medicaid de Georgia está haciendo todo lo posible para aumentar la inscripción en la limitada iniciativa de expansión de Medicaid del gobernador Brian Kemp más allá de las escasas cifras de quienes se inscribieron durante su primer año.

El Departamento de Salud Comunitaria de Georgia (DCH) lanzó este mes una campaña publicitaria de 10,7 millones de dólares para llamar la atención sobre el programa Georgia Pathways, completa con un nuevo sitio web (pathways.georgia.gov) que explica la iniciativa, quién es elegible para inscribirse y cómo presentar una solicitud.

Georgia Pathways brinda cobertura de Medicaid a los georgianos con ingresos familiares de hasta el 100% del nivel federal de pobreza, $15,060 para una persona y $31,200 para una familia de cuatro. La expansión total de Medicaid bajo la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) federal, que 40 estados han adoptado, cubre a aquellos con ingresos de hasta el 138% del nivel de pobreza.

Si bien los demócratas de Georgia y los defensores de la atención médica han presionado durante mucho tiempo para una expansión total de Medicaid, Kemp dijo que el propósito de su programa más limitado es hacer la transición de los georgianos de bajos ingresos de Georgia Pathways a Georgia Access, un programa que brinda cobertura de seguro a través del sector privado.

“El objetivo de Georgia Pathways no es –y nunca ha sido– mantener a cientos de miles de georgianos en el sistema de salud del gobierno para siempre”, dijo el gobernador el 19 de agosto durante una mesa redonda en la que se actualizaron los esfuerzos de su administración para ampliar el acceso a la cobertura de seguro médico. “Georgia Pathways tenía como objetivo ser exactamente eso: un camino hacia la educación, un trabajo, una carrera y una vida mejor sin asistencia del gobierno”.

Pathways, que se puso en marcha en julio del año pasado, ha tenido que hacer frente a grandes dificultades. A principios de junio, el programa había inscrito a tan sólo unos 4.300 georgianos, una cifra muy inferior a los 25.000 que el DCH había previsto para el primer año.

El Comisionado de Salud Comunitaria de Georgia, Russel Carlson, atribuyó las bajas cifras a los retrasos en la implementación de Pathways. La administración Biden rechazó inicialmente el programa porque exige que los inscritos dediquen al menos 80 horas al mes a actividades relacionadas con el trabajo, que pueden incluir un empleo, educación y capacitación laboral.

“Perdimos alrededor de dos años”, dijo Carlson.

El estado recurrió a los tribunales y obtuvo el derecho a emprender la iniciativa Pathways, pero cuando el DCH pudo empezar a implementar el programa, Georgia y otros estados se encontraban en medio de una “redeterminación”.

El gobierno federal prohibió cancelar la inscripción de los beneficiarios de Medicaid durante la pandemia de COVID-19. Cuando se declaró el fin de la emergencia nacional de salud pública en abril del año pasado, los estados comenzaron el complicado proceso de reevaluación de la elegibilidad para la cobertura de Medicaid.

“Eso supuso una enorme tensión para el sistema”, dijo Carlson.

El estado ha tenido mucho más éxito con Georgia Access. Kemp dijo que la cobertura de salud privada a través de Georgia Access ofrece a los afiliados más opciones que Medicaid y ofrece a los proveedores de atención médica mejores tasas de reembolso.

El programa también ha llevado a un aumento en el número de compañías de seguros que ofrecen cobertura en Georgia, lo que ha reducido las primas un promedio del 11% en todo el estado y del 29% en las áreas rurales, dijo el gobernador.

La inscripción en Georgia Access ha crecido de 460.000 hace cinco años a más de 1,3 millones, incluidos 400.000 georgianos que anteriormente recibían Medicaid, dijo Kemp.

Pero los partidarios de una expansión total de Medicaid dicen que el estado aún tiene alrededor de 240.000 georgianos desaparecidos en la "brecha de cobertura", que no califican para la cobertura de Medicaid y no ganan lo suficiente para calificar para créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro privado.

“Aplaudimos el aumento significativo de la inscripción en seguros de salud privados entre los georgianos”, dijo Laura Colbert, directora ejecutiva de Georgians for a Healthy Future. “Pero eso no resuelve el problema más amplio que nos ocupa. Cientos de miles de georgianos siguen sin seguro y sin acceso significativo a la atención médica hasta que los líderes de Georgia cierren por completo la brecha de cobertura de nuestro estado”.

Se espera que una comisión estatal recién creada que busca formas de mejorar el acceso y la calidad de la atención médica para los georgianos de bajos ingresos sin seguro considere la posibilidad de ampliar completamente Medicaid a través de la ACA. Sin embargo, dado que la administración de Kemp está comprometida con un enfoque "centrado en Georgia" que enfatiza la cobertura de salud privada, no se espera que la alternativa de expansión de Medicaid logre grandes avances.