El Poder de Invertir en tu Equipo: Estrategias para un Crecimiento Profesional Duradero

En ocasiones me encuentro con colegas de Recursos Humanos quienes siempre me comentan lo complejo que es trabajar en la gestión del conocimiento y el alto presupuesto que se requeriría para ello. Si bien existen herramientas muy buenas que pueden apoyar en esta gestión, les sugiero que pueden comenzar con algo simple y luego fortalecerlo conforme se obtengan algunos resultados iniciales.

Por ello, recomiendo que puedas iniciarlo con tu propio equipo de trabajo, comenzando por realizar un mapeo de procesos. Esto permitirá tener una visión general de las diferentes actividades que desarrollan en su labor profesional, así como identificar puntos de encuentro e intereses comunes.

En función del resultado obtenido y con un enfoque colaborativo, puedes identificar a las personas de tu equipo que tienen mayor conocimiento, cubriendo al menos dos perspectivas: teórica y práctica. No es necesario que sea el jefe, sino aquellas personas más familiarizadas con el proceso. Aquí puede resultar de gran utilidad animar a las personas a desarrollar pequeños instructivos o material didáctico sobre el tema. Si puedes desarrollar un formato estándar para la forma y estructura del material, esto ayudaría a mantener un orden ideal.

Otro aspecto que puedes impulsar es generar el compromiso de los miembros de tu equipo, para que, cuando asistan a una capacitación o entrenamiento, puedan compartir el material. Esto contribuirá a la formación del resto del equipo.

En lo personal, soy un convencido de la relevancia de formar generalistas en los equipos de trabajo. Por ello, sugiero que prepares un programa de entrenamiento cruzado, para que se entienda el trabajo de los otros miembros del equipo. Esto ayudará a generar mayor conocimiento y experiencia, además de identificar potenciales sucesores para posiciones de mayor responsabilidad.

Espero que puedas considerar estos aspectos. Si puedes generar una carpeta compartida en el servidor donde se pueda consolidar toda esta información, sería ideal, de tal manera que los miembros del equipo puedan tener acceso en todo momento. Recordemos lo que dijo Henry Ford: "Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden."

Invertir en la formación de tu equipo es crucial. Ofrecerles oportunidades auténticas de desarrollo y crecimiento no solo es fundamental para optimizar la gestión, sino que también actúa como un poderoso factor de fidelización. Aunque no asegura que los colaboradores no busquen nuevas oportunidades y mayores desafíos en otras organizaciones, consolidarás tu papel como un líder influyente que ha desempeñado un papel significativo en su crecimiento y desarrollo profesional.

Fuente

Christopher Niquén