Health Connect South destacará las oportunidades de Georgia
Esos son solo algunos de los temas que se abordarán durante la reunión de Health Connect South de 2024 en el Acuario de Georgia el 18 de septiembre. Es la undécima reunión anual de Health Connect South, que convocó a 1200 asistentes el año pasado. Los organizadores esperan que la asistencia sea igual a la del año pasado y las inscripciones aún están abiertas.
“La misión de Health Connect South es servir a la comunidad de la salud y ser una plataforma para promover colaboraciones”, afirmó Russ Lipari, fundador y director ejecutivo de Health Connect. “Realmente hemos intentado organizar una reunión de los 'Quién es quién' en el ámbito de la salud para que ayuden a impulsar esa colaboración”.
La primera dama de Georgia, Marty Kemp, grabó un mensaje en video para brindar apoyo a las personas que puedan estar atravesando una crisis de salud mental.
La sesión plenaria del mediodía será un momento destacado.
La primera dama de Georgia, Marty Kemp, participará en la conversación sobre lo que se necesita para mejorar la salud mental. Estará acompañada por Kevin Tanner, comisionado del Departamento de Salud Conductual y Discapacidades del Desarrollo de Georgia, así como por Ryan Greenstein, director asociado de políticas públicas del Programa de Salud Mental del Centro Carter.
Hay un mensaje sutil entre esos tres. La salud mental no es un asunto republicano ni demócrata. Lamentablemente, el tema de la salud mental trasciende prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. No es sorprendente que siempre que hay un tiroteo masivo, la gente hable invariablemente de la necesidad de mejores servicios de salud mental.
Marty Kemp hablará sobre la campaña de prevención del suicidio y las crisis que incluye el número 988 al que las personas pueden llamar para recibir ayuda. Su mensaje en video también se compartirá durante la sesión.
Aunque la salud mental ha sido parte de reuniones anteriores de Health Connect South, el momento en que se aborda el tema parece particularmente conmovedor este año. Una colaboración entre la Universidad Emory, Children's Healthcare y otros está brindando más servicios a poblaciones más jóvenes. También se están realizando esfuerzos para abordar problemas de adicción para personas de todas las edades.
“Tras la pandemia, podría afirmar que la salud mental es un problema fundamental”, afirmó Lipari. “Hay muchos factores que contribuyen a los problemas de salud mental”.
La sesión del almuerzo contará con un discurso inaugural a cargo de Hilary Marston, directora médica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Será presentada por James Weyhenmeyer, profesor de neurociencia y descubrimiento de fármacos en la Universidad de Auburn. Lipari dijo que destacarán varios programas que han fomentado colaboraciones con la FDA.
Habrá alrededor de una docena de paneles de discusión a lo largo del día.
Un panel se centrará en mejorar las tasas de mortalidad materna e infantil de Georgia. A nivel nacional, Georgia y Mississippi suelen ocupar los últimos puestos entre los estados.
Abordarán esa cuestión Keisha Callins, profesora clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Mercer; Daniele Fallin, decana de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory; David Jones, director médico de Blue Cross and Blue Shield de Georgia; y Kelsey Mayo, directora ejecutiva de Armor Medical.
La conferencia también analizará el futuro de la educación médica. Michelle Nuss, decana fundadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgia, y Sandra Wong, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, participarán en esa conversación.
Georgia está por detrás de la mayoría de los estados en lo que se refiere a la cantidad de profesionales médicos que atienden a su población. De los 159 condados de Georgia, 82 no cuentan con obstetras y ginecólogos, 65 no cuentan con pediatras y 90 no cuentan con psiquiatras.
Los estudios han demostrado que la mayoría de los residentes médicos siguen ejerciendo su profesión en el estado donde completaron su residencia. Se prevé que para 2025 Georgia contará con 966 nuevos puestos de residencia.
Cuando se le preguntó si la reunión de este año tiene un tema, Lipari dijo que Health Connect South evita deliberadamente centrarse en un tema anual. En cambio, la idea es cubrir una amplia variedad de temas e invitar a los actores que pueden marcar la diferencia.
“No pretendemos ser la Asociación de Hospitales de Georgia. No pretendemos ser un grupo de salud global. No pretendemos ser Georgia Bio”, afirmó Lipari. “Intentamos unir a todo el mundo”.
El tema de la sesión inaugural es: El poder colaborativo de vivir y liderar con amor. Este tema recuerda al primer Health Connect South en 2014, cuando Mark Rosenberg, que entonces era presidente y director ejecutivo del Grupo de trabajo para la salud mundial, habló sobre el poder del amor y el bienestar.
“Lo que hemos creado es la unión de todos los sectores de nuestra comunidad de atención médica”, dijo Lipari al recordar la última década de reuniones de Health Connect South. “Espero que sea un gran reflejo de nuestra comunidad de atención médica ver a tanta gente diversa uniéndose”.
Georgia se encuentra en una posición única al contar con los mejores profesionales y entidades de salud en el estado. Lamentablemente, desde mi perspectiva, es una pena que exista una brecha entre la experiencia que tenemos y los malos resultados en materia de salud en nuestro estado. Tenemos que hacerlo mejor.
Si vamos a encontrar una manera de superar las brechas de equidad en salud que separan a nuestro estado de los que tienen y los que no tienen, será a través del espíritu de colaboración pública y privada que Health Connect South emula.
Fotografía de William Twitty Photography