IMPLEMENTANDO PRACTICAS ETICAS DE INNOVACION EN EMPRESAS E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

Ser innovador nos da ventajas. Nos ayuda a mejorar la vida diaria en sociedad, permite el progreso en términos de educación, salud, alimentación, la economía, y mejora las operaciones de las empresas y las instituciones gubernamentales.

Antes de continuar, debes preguntarte: ¿Qué es innovar? Si tienes pensado que innovar es crear una herramienta tecnológica y presentarla en un foro, me parece que tienes un concepto limitado de lo que es innovar. Sí, desarrollar herramientas tecnológicas para mejorar nuestras vidas, hacer las cosas más eficientes y sostenibles es parte de la innovación. Pero innovar es algo simple y poderoso: Es aportar valor, dar más cada día para mejoras continuas.

Pero a todos estos beneficios que pueda traer todo proyecto innovador, también trae consigo posibles peligros. Cuando se innova sin tener en cuenta el impacto ambiental, sin considerar daños sociales, como la desigualdad y explotación laboral, cuando se incumplen normas y leyes, cuando se implementa con prácticas no éticas que puedan dañar gravemente la reputación de la empresa o la institución gubernamental.

Por tal razón, hay que innovar con practicas éticas. Pero ¿a que me refiero con prácticas éticas en la innovación? Me refiero a principios y normas que guían al desarrollo y la implementación de nuevas ideas, productos, servicios y procesos de manera responsable. Así se asegura que la innovación sea efectiva, eficiente y ajustada al bien social.

Estos principios y normas están definidos dentro del marco de transparencia, inclusividad, responsabilidad, justicia y privacidad y seguridad. Implementando estos principios podemos ser claros y honestos sobre los objetivos; nos aseguramos que las innovaciones no causen daños a las personas; se puede involucrar partes interesadas en el proceso innovador; y se protege la privacidad y seguridad de datos personales y sensibles.

Estas prácticas éticas impactarán positivamente a las empresas e instituciones que la implementen mejorando así su reputación, fomentando la confianza y la creación de un entorno de trabajo más positivo y motivador.

Todo esto trae consigo retos y desafíos. Por ejemplo, en términos de privacidad y seguridad está el desafío de la recopilación y el uso de una gran cantidad de datos que pone en riesgo la privacidad y seguridad de los usuarios; en términos ambientales, la innovación puede tener un efecto negativo como el agotamiento de los recursos ambientales.

¿Qué podemos hacer para superar estos desafíos antes planteados? En términos de privacidad y seguridad, se debe implementar políticas de protección de datos, utilizar técnicas de cifrado y anonimato y cumpliendo con reglas de protección de datos. En términos ambientales, se puede adoptar practicas sostenibles evaluando el impacto ambiental y buscar soluciones efectivas que minimicen el daño ecológico.

Implementando prácticas éticas a la innovación no solo ayuda a la protección de datos y minimizar daños a la ecología o evita problemas legales y de reputación, sino que fomenta la confianza y el apoyo social a quienes lo llevan a cabo con responsabilidad.

Fuente

Samil Daniel Castillo