GlobalFoundries recibirá una subvención federal de 1.500 millones de dólares para la fabricación de chips
GlobalFoundries recibirá 1.500 millones de dólares para la fabricación de chips. El dinero se utilizará para crear una nueva planta de fabricación a gran escala junto a la actual en Malta. La financiación también se utilizará para ampliar la planta existente.
La financiación forma parte de una inversión de la Ley CHIPS y Ciencia. La subvención se propuso inicialmente en febrero.
"Esta inversión garantizará que el futuro de los semiconductores de Estados Unidos se fabrique en la Región Capital, no en China", dijo el senador Chuck Schumer en un comunicado el miércoles. "Los chips esenciales que fabrica GlobalFoundries son fundamentales para la industria automotriz, la defensa nacional y docenas de otras tecnologías, desde teléfonos inteligentes hasta inteligencia artificial. Esta importante inversión ayudará a asegurar las cadenas de suministro de Estados Unidos y a proteger contra la escasez que provocó que los precios de los automóviles, las computadoras y otros productos se dispararan y afectaran a las familias durante la pandemia de COVID-19 como resultado de que no producimos suficientes de estos chips a nivel nacional".
Se estima, según un comunicado, que los nuevos proyectos "crearán aproximadamente 9.000 empleos en construcción y 1.000 en fabricación en ambos sitios".
La instalación en Malta recibirá 1.300 millones de dólares, mientras que el resto de la financiación se destinará a una sede de GlobalFoundries en Vermont. La declaración de Schumer señaló que sólo cuatro empresas fuera de China "ofrecen capacidades de fundición actuales y maduras a la escala de GlobalFoundries", y de esas cuatro, sólo GlobalFoundries tiene sede en Estados Unidos.
"Esta inversión en GF impulsará la seguridad económica y nacional de Estados Unidos al aumentar la capacidad de fabricación nacional, fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro y trasladar por primera vez a Estados Unidos tecnologías que son importantes para las comunidades de defensa e inteligencia del país", se lee en un comunicado de la administración Biden.