Promueven la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Nueva York y Toronto

Un legislador del estado de Nueva York está presionando para que se construya una línea ferroviaria de alta velocidad que atraviese el estado desde la ciudad de Nueva York hasta Toronto.

El senador Jeremy Cooney, senador por el Distrito 56 en el norte del estado de Nueva York, así como presidente del Comité de Transporte del Estado de Nueva York, habló con Newsweek sobre lo que él cree que es una "propuesta ganadora".

"Hace mucho tiempo que se habla de un tren de alta velocidad en el norte del estado", dijo Cooney, que había hablado previamente con News10 sobre su propuesta. "Si nos remontamos al presente... Toronto es un centro económico mucho más grande que hace 20 años... La propuesta comercial y el atractivo de conectar el mercado económico de Toronto con el mercado económico de la ciudad de Nueva York son más viables".

"Creo que ahora que soy el presidente del Comité de Tránsito, voy a utilizar mi posición y mis relaciones con la gobernadora [Kathy] Hochul y nuestro Departamento de Transporte estatal para impulsar realmente esta conversación en una dirección más significativa", dijo Cooney a Newsweek . "Creo que ahora mismo no necesitamos un estudio que nos diga el valor del tren de alta velocidad. Hicimos un estudio hace casi 20 años y si lo hubiéramos implementado, hoy tendríamos un tren de alta velocidad".

El senador Jeremy Cooney, presidente del Comité de Transporte del Senado. El senador Cooney ha pedido que se construya un tren de alta velocidad desde la ciudad de Nueva York hasta Toronto. Ria Tafani/Equipo del senador Cooney
El tiempo actual de viaje en tren entre Nueva York y Toronto es de 12 horas. El tiempo de vuelo es de poco menos de dos horas.

Cooney habló sobre cómo han cambiado las políticas y los factores ambientales en torno al ferrocarril de alta velocidad desde que asumió el gobierno, diciendo: "En el pasado, siempre dependía de los gobiernos locales, estatales y federales hacer esa inversión en infraestructura para construir la línea ferroviaria también... Ahora estamos viendo un interés del mercado privado en monetizar esta forma de viajar".

Agregó que los ferrocarriles en Estados Unidos, como Brightline , la nueva línea ferroviaria de alta velocidad en Florida y la Costa Oeste, son parte de una "asociación público-privada donde los contribuyentes no tienen que soportar la carga total del costo de construir esta infraestructura. En cambio, el papel público está más en el lado del uso de la tierra, asegurando el derecho de paso".

No sólo los factores económicos y ambientales hacen que la gente sea más receptiva al tren de alta velocidad, sino que Cooney agregó que mientras que las discusiones sobre el tren de alta velocidad solían ser sobre el tren bala en Japón, un concepto que era literalmente extraño para la mayoría de los estadounidenses, ahora los estadounidenses están experimentando el tren de alta velocidad en casa, en Florida, en el Brightline, o viajaron a Francia para los Juegos Olímpicos y tomaron el tren de alta velocidad allí por primera vez.

Ahora la gente dice: "Oh, yo quiero eso", dijo.

La presión de Cooney para mejorar los ferrocarriles de alta velocidad ha sido una constante a lo largo de su carrera y se vio reforzada por su reciente viaje en el ferrocarril Brightline de Florida.

Fuente

Newsweek